miércoles, 22 de abril de 2009

Ensalada diente de león

El diente de león es una planta muy vulgar que desde siempre se ha consumido tanto como ensalada como hierba medicinal. Su uso como ensalada ha decaído pero ahora parece que resuge.

Si tenéis ocasión de recolectarla, elegid sitios limpios, crecen en todas partes, y coged solo las hojas más tiernas, las de montaña son las mejores, las de secano mucho más amargas. Yo no las cojo de jardines muy tratados pues en agricultura para comestibles se usan unos tratamientos y en jardinería otros menos cuidadosos, esperemos que esto cambie en breve.


Yo había recogido pocas hojas y por eso añadí lechuga pero si tenemos bastante puede ser el verde único.

El aliño se puede modificar a gusto

100 gr de diente de león, 100 gr de alguna lechuga, 2 champiñones, 2 lonchas de bacon ahumado, 1 cucharilla de semillas de mostaza o sésamo, aceite vinagre y sal a gusto.Opcional 1 cucharilla de mostaza en polvo o pasta, láminas de queso parmesano.

Lavar las hojas verdes y cortar el final del tallo si parece duro. Limpiar y laminar los champiñones, dorar a fuego muy lento el bacon partido a trozos pequeños.


Poner todo en una ensaladera. En un bol, mezclar 2 partes de aceite, 1 de vinagre, mostazas y sal. Agitar y servir rociando por encima o aparte para que cada uno lo dosifique a su gusto.

No hay comentarios: