jueves, 30 de abril de 2009

Alcachofas confitadas con puerros

Desde que tengo el blog, la gente cuando le sale un plato rápido y agradable sin complicarse la vida, me lo cuenta, este es uno de ellos. Me lo explico algo distinto pero cuando lo fui a probar me apareció un puerro en la nevera e hice el cambio. Me lo dijo con cebolla y para que os hagáis una idea de la nada de su despensa, con ajo seco. Este plato cuesta unos 10 minutos escasos en total.

También me pasa lo contrario: sugerencias para un ingrediente determinado.

En contra de mi costumbre, este plato lleva bastante aceite ( aunque no una exageración) pero si se escurre no resulta graso. Si lo queréis hacer menos graso, se puede sustituir el aceite por agua o un chorrillo de vino blanco pero entonces ya no serán confitadas aunque también buenas.

4 alcachofas. 2 puerros, 2 patatas, 1 ajo, aceite y sal. Opcional: 1 lata pequeña de guisantes extrafinos

Limpiar las alcachofas y partirlas por la mitad. Quitar la capa mas externa del puerro, partirlo para separar la parte verde, comprobando si queda algo de tierra. Partirlo longitudinalmente. Pelar la patata y partirla a rodajas de unos 5 mm de grosor.

En la olla expres, cubrir el fondo con 1 cm de aceite y añadir el ajo partido. A fuego suave, colocar las alcachofas con la parte cortada hacia abajo. En la segunda capa los puerros y después las rodajas de patata. Echar una cucharilla de sal. Cerrar la olla, subir el fuego y cuando empiece a salir vapor, apagar el fuego. Dejar que se enfrié y ya está la comida hecha. Este es el momento de añadir los guisantes escurridos.

2 comentarios:

Sara dijo...

Esta receta tiene una pinta... que el próximo día que compre alcachofas no dejo de hacerla! Gracias!
Te enlazo a mi blog de emancipada y te iré visitando.
Un saludo!

mamá dijo...

Hoy las he probado cocinadas con un poco de agua y cebolla en lugar de puerro, es decir cocinadas por la que me dijo la idea. Realmente buenas y rápidas.