miércoles, 11 de marzo de 2009

Tostada de champiñones


Este es otro de los platos olvidados que ayer recordé. Sencillo, rápido y bueno. Si lo haces en rebanada grande, es plato, si lo haces en pequeñas, puede servir de aperitivo o tapa.

Yo tenía un buen pan pero se puede aprovechar rebanadas pequeñas de la barra del día anterior o si es muy estrecha, partimos un trozo longitudinalmente, mucho más fácil de manejar. Si vamos a hacer muchas, podemos abrir una barra, y una vez hechas, partir las raciones de picoteo.

El queso, el que os guste que funda bien, yo utilizo enmental o masdam. Tranchetes, no gracias.

La besamel, se puede hacer de cualquiera de las dos maneras, ayer la hice modo papilla, ya que el plato ya tiene bastante energía.

Los champiñones se pueden sustituir por: otro tipo de setas, pollo picado, salteado de verduras o mucha cebolla Si utilizamos esta, añadiremos más queso y puede ser un plato improvisado (que hago de cenar a partir de nada) pues los ingredientes se suelen tener siempre en casa. Que trabaje vuestra imaginación.

Aquí, como casi siempre, pondré cantidades para dos personas.

Dos rebanadas de pan de hogaza, 100 gr de champiñones, media cebolla pequeña, 25 gr de queso (aprox), 1 cucharilla de harina, 100 ml de leche (aprox), aceite y sal.


Limpiar los champiñones y partirlos, pequeños si vamos a hacer tapas o como queramos si son rebanadas. Pelar y picar la cebolla.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite a fuego vivo, saltear en ella dos minutos, moviendo frecuentemente, los champiñones. Sacarlos a un plato. En la misma sartén, volver a poner dos cucharadas de aceite y a fuego medio, sofreír la cebolla hasta que esté blanda. Mientras tanto cortar el pan y tostarlo un poco justo que pierda agua ( no es imprescindible), colocarlo en una fuente de horno. Extender los champiñones sobre el pan y sobre ellos, el queso partido pequeño.


Disolver la harina en un poco de leche. Cuando la cebolla esté hecha, echar en la sartén medio vaso de leche, cuando esté caliente , añadir a la vez que movemos, la harina disuelta. Cocer a fuego suave unos 3 minutos para que espese. Cubrir las rebanadas con la besamel y meter al horno para gratinar, 5 minutos a 175º ( esto es orientativo).


Podemos adornarlo con un espárrago triguero a la plancha, un par de gambas salteadas o simplemente tal cual como yo lo hice ayer para una cena de cualquier día, siempre está bueno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que volveremos a visitar este fantástico blog!

Somos jóvenes inexpertos y nos ha encantado; pan de chapata y queso entre los champiñones.

Nos gusta como está todo muy bien explicado, gracias!



Hans Latron Ramírez
y
Francesca Ulicna Fontoura

mamá dijo...

Es ser joven significa que tienes mucho tiempo por delante, el ser inexperto es cuestión de tiempo y experiencias.

Vosotros sois el objetivo de mi blog. Gracias por vuestras palabras, trato de explicar todo, sin trampas como yo me he encotrado a veces.

Cualquier duda o falta de redacción, trataré de contestarla.