viernes, 13 de febrero de 2009

Fondue de queso



Nos parece un plato complicado pero no lo es en absoluto. Tampoco es imprescindible el aparato de fondue comercial, se puede hacer en un puchero pequeño, eso sí, de fondo grueso para que no se agarre. Para carne es importante que el puchero sea profundo y se puede poner alrededor, para reducir la boca del puchero, un papel de aluminio que evita salpicaduras. Si no tenemos material adecuado, necesitaremos algo que nos haga de soporte y mantenga en alto el puchero (en los microondas a veces viene una rejilla con patas altas) y una vela de las pequeñas y anchas para mantener el calor.














Si vamos a comprar un set de fondue, tenemos que tener en cuenta que, si solo lo vamos a usar para carne podemos comprar cualquiera. Si también lo vamos a utilizar para queso, hemos de buscar uno especial. A veces los recomiendan de porcelana, están bien pero no sirven para carne pues se pueden romper si se calienta mucho el aceite. Yo tengo uno de hierro fundido que sirve para los dos usos. La base es un poco cursi pero fue un regalo, funciona y eso basta.



La mezcla de quesos tradicional es con Emmental y Gruyere, también se pone Appenzeller, las proporciones en casa es a partes iguales pero por supuesto las podemos adaptar a nuestro gusto. Últimamamente hemos probado aromatizandola con un poco de Roquefort o Gorgonzola. todas son variedades de queso que podemos encontrar en el supermercado aunque si podéis ir a alguna tienda de especialista en quesos, no tienen nada que ver los "plastificados" y los de "verdad". Los preparados que venden de fondue, a parte de ser carísimos, los que he probado no me gustan. Además el trabajo que ahorran es mínimo.

Las cantidades están calculadas para que sea plato único, únicamente lo suelo acompañar de una ensalada ligera. Calculo 150 gr de queso por persona. Es un plato muy apropiado para menos de 6 personas, resulta incómodo más de 6 mojando en el mismo sitio. Hay que tener en cuenta que el exceso de queso es pesado de digerir.

150 gr de Enmental, 150 gr de Gruyere, 200 ml de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 pizca de sal, 1 cucharilla rasa de maícena, una barra de pan de miga consistente.

Rallar el queso a tamaño grueso o cortarlo a dados pequeños. Cortar el pan a dados de 1 cm3 aproximadamente, taparlo con un paño limpio hasta su uso. Pelar y dar un golpe seco al diente de ajo de manera que se abra. Frotar el puchero destinado a la fondue con el diente de ajo, dejarlo en el fondo. Echar al puchero 150 ml de vino blanco y la pizca de sal. Poner a fuego medio para que hierva 3 minutos. Disolver la maícena en los 50 ml de vino restantes. Todo esto se puede hacer con antelación.

Retirar el ajo. Poner el puchero a fuego medio e ir añadiendo el queso troceado a puñados a la vez que damos vueltas. No añadiremos el siguiente puñado hasta que el anterior esté fundido, así hasta acabar el queso. Añadir el vino con la maícena disuelta, poco a poco y sin parar de dar vueltas.

Encender el mechero o vela y sentarse en la mesa inmediatamente. El pan conviene pincharlo por la parte de la miga y que sea la corteza la que arrastre el queso, las probabilidades de "perder" el pan son menores. Si tenéis ganas se ponen prendas para el que pierda el pan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo una fondue no hace mucho tiempo en que no funcionaba bien el recipiente y acabamos tomando queso (sin fundir) y mucho vino...Tu receta tiene tan buena pinta,que solo de leerla estoy salivando.
Un saludo!!

mamá dijo...

Regular el fuego es importante. Pero si se pega un poco podemos rascar, con cuidado, y el queso pegado al fondo está buenísimo. Prueba con mezclas de queso distintas percibirás la diferencia.

Anónimo dijo...

umm...¡¡¡buenísima!!!, tengo la founde muerta de risa pero después de leerte creo que esta noche puedo probar a sacarla y hacer algo en ella (me tendré que pasar a comprar quesito). Hay veces que uno se complica la vida pensando que hacer para cenar y la verdad es que hay recetas buenísimas y faciles de hacer. Chao. isa

mamá dijo...

Eso es lo malo de la fondue, que ocupa mucho sitio y como la guardamos se nos olvida que existe.

Efectivamente, las cosas son más secillas de lo que pensamos. Si de vez en cuando repasas tus fuentes de información culinaria y haces una lista que lees cuando tienes dudas, ayuda mucho a resolver con decisión la duda ¿que hago de comer hoy?

Wolfcat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miguel dijo...

He comido hoy una fondue de Gruyere + Vacherin y estaba buenísima!