martes, 13 de enero de 2009

Utensilios Básicos

Respondiendo al que me pidió que utensilios considero básicos para una cocina. A él y a todos los que se enfrentan a montar casa.

Lo de utensilios básicos es una idea muy variable. Solo basta pasearte por las cocinas de tus amigos y comprobarás lo diferentemente surtidas que están. Yo tengo una amiga que dice que su cocina es de camping, apenas tiene cacharros. Por contra, yo tengo bastantes, algunos muy útiles, otros que apenas uso y algunos que han ido a la basura.

Últimamente he tenido que surtir de utensilios a las cocinas de los emancipados nuevos y más o menos esto es lo que he comprado. Hemos de tener en cuenta que él todavía no "está montando casa". Pero repito cada uno tiene que adaptar las cosas a sus hábitos. Se supone que es una cocina para dos.

- Pucheros: uno pequeño y uno mediano. Una olla expres de unos 6 litros que puede usarse de puchero grande cuando se necesite. Todo de fondo grueso si se compra de fondo fino se quema la comida. Yo tengo pucheros desde hace un montón de años, vale la pena comprarlos un poco buenos que no quiere decir muy caros. Buscad ofertas, hay buenas ocasiones.

- Sartenes: una de tamaño huevo frito que sea honda par usarla para alguna fritura, una de unos 20 cm y una plancha también de fondo grueso, el calor se reparte mucho mejor.

- Espumadera, cazo, cucharas de madera o teflón. Cuidado con estas últimas si se dejan en la sartén se queman, sobre todo si son baratas porque no son silicona sino plástico normal. Para mi también es importante una espátula de silicona ( amarilla y azul).



- Escurridor de verduras y un colador pequeño, rallador. Sacacorchos, abrelatas y un abre botes tengo poca fuerza en las manos y no siempre tengo alguien al lado para que los abra (el triángulo naranja).

Desde luego una batidora de varilla o de vaso y unos buenos cuchillos uno grande y otro pequeño, sobretodo bien afilados también tengo siempre a mano una barra de afilar para repasarlos. Para la cocina a mi me gustan de filo no de sierra, aunque si hay varios uno de estos también va bien. Unas tijeras de cocina, pelapatatas y un tabla de cortar amplia.


También son importantes una fuente de horno, una honda para ensaladas y abundantes cajas de plástico para guardar y congelar. Si no es para transportar, reuso las de plástico que vienen con algunas compras, para el congelador son muy útiles. En el congelado se aprovecha más el sitio si son cuadradas pero hay que se más meticuloso a la hora de la limpieza pues en las esquinas, a pesar de que las suelen hacer redondeadoas, es más fácil que quede algún resto.

No sé si todo esto será básico para vosotros, yo creo que sí, cada uno que lo complete/elimine como considere. Como os podéis imaginar yo tengo muchos más, el último un escurreverduras plegable que me han regalado para reyes. No suelen gustarme los regalos de "trabajo" pero este es precioso.

8 comentarios:

pitufina dijo...

Hola,

Muchas gracias por tu post.
Alguna pregunta más,
- ¿Para la paella en vitrocerámica que puedo utilizar?
- la thermomix , el kitckenaid ( o algo así) .. ¿sirven para lo mismo? Si tuvieras que decidirte por un robot de cocina ¿cual elegirias?

Muchas gracias , eres un sol

mamá dijo...

Es una pregunta difícil. Yo tengo el mismo robot de cocina desde hace 32 años, ya está empezando a protestar. La termomix me parece bien pero de precio disparatado. Hay uno de Taurus muy parecido bastante más barato pero no conozco a nadie que lo tenga.

La gente que conozco con termomix, la usa mucho el primer año y luego de manera ocasional, la inversión es muy alta aunque hay que reconocer que la máquina es muy robusta ( no sé si tanto como la mía). Temomix tiene un aparato de publicidad y apoyo muy fuerte: foros revistas, páginas web.

Kitchenaid, es una marca americana que tiene muchos tipos modelos diferentes, es una buena marca, no sé a que modelo te refieres.

Me resulta difícil aconsejar pues la mayoría de las cosas que hacen en la termomix se pueden hacer en una batidora de vaso buena, solo se diferencia en que calienta. Si tu esto lo consideras útil y no te importa gastar casi 1000€, adelante. Infórmate en algún foro de Taurus y otras páginas de comparación y opiniones.

mamá dijo...

Se me ha olvidado contestar la pregunta de paella.

Hay sartenes muy planas de fondo grueso y apropiadas para vitro, desde luego que las tradicionales no sirven. Lo más importante es que el contacto recipiente fuego sea completo, que no esté abombada y que del fondo sea de material transmisor adecuado al tipo de vitro.

Cuando estamos dos, yo la hago en una sartén muy amplia, aunque como puedes ver en las fotos en casa a mi me gusta el gas.

Anónimo dijo...

lo bueno de la taurus es que el calor es por induccion, es decir que hasta cierto punto el calor que emite "cocina" mejor que el de la temomix, aunque de precio sigue siendo un paston

Cristina dijo...

doy fe de que la maquina esa tiene mas años que yo! eso si, lo que hace ultimamente es algo mas que protestar jjj

mamá dijo...

Tienes razón, sigue siendo un pastón pero, al menos cuando yo lo miré ( en la primera protesta de mi máquina)un 30% menos que la termomix y además como tu dices calor por inducción. Sigue abierto el foro para más opiniones que a mi pronto me va a tocar el cambio y es bueno estar informada.

Miguel dijo...

Más que protestar, la máquina tiene artritis, reuma y le han amputado unos cuantos miembros por gangrena.

mamá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.