martes, 6 de enero de 2009

Crema de espárragos

Las cremas son un buen recurso cuando tenemos que preparar una comida de improviso o solo con las reservas de la despensa. Con muy poco conseguimos una comida incluso elegante. Y todo a partir de "nada".

Es la misma técnica que para cualquier crema. Si sustituimos los espárragos por puerros tendremos la Vichychoise que dicho así queda muy bien pero espárragos si suele haber en casa y puerros hay que comprarlos en el momento. Por ahora la conserva de puerros no me parece que sea óptima. Hay brics de crema de leche para cocinar que no necesitan refrigeración y son de larga duración, también suelo tener en casa.

Por supuesto que en temporada los podemos hacer con espárragos frescos, verdes o blancos, pero la mayor parte del año los espárragos en conserva nos servirán.

una lata mediana de espárragos verdes o blancos, una patata pequeña, media cebolla, 180 ml crema de leche para cocinar, 200 ml de leche, aceite y sal. Opcional, 25 gr de jamón serrano o panceta.

Cortar las puntas de los espárragos y guardarlas. Cortar los espárragos a trozos pequeños para evitar que las hebras se enreden en las cuchillas de la batidora. En un puchero de fondo grueso, sofreír la cebolla, pelada y partida, con tres cucharadas de aceite, cuando empiece a estar blanda añadir la patata pelada y partida a trozos, dándole unas vueltas para que se impregne. Añadir los espárragos cortados, 200 ml de leche y 200 de agua. Cocer 10 minutos a fuego suficiente para mantener la ebullición.

En el momento de servir, calentar hasta casi ebullición. Añadir la crema de leche y triturar con la batidora.

Servir colocando en el centro del plato las puntas de espárrago guardadas y el jamón picado. Si lo tenemos que calentar lo haremos a fuego suave y procurando que no hierva.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los descuidados y poco finos, ¿nos puede tranquilizar diciendo que queda aceptable sin crema de leche? No existe en mi programa mental ni en mi despensa...

Anónimo dijo...

la crema de leche es la nata liquida lo unico que es mejor comprar la no refrigerada porque asi dura mas en la despensa

mamá dijo...

La crema de leche le da un cierto espesor y cremosidad. Si no tienes crema de leche, puedes usar leche con una cucharilla de maicena y un poco de mantequilla o aceite. Pero tienes que ser consciente que el resultado será algo distinto sobre todo en tacto, lo que no quiere decir que este peor.

La crema de leche o ata de cocinar esterilizada dura tres meses. También puede ser sustituida por leche concentrada en lata que dura años en la despensa.

mamá dijo...

Todavía no se han puesto de acuerdo los fabricane para llamar todos igual al mismo producto. Nata de cocinar, crema de leche, lo mejor mirar la etiqueta. Se puede comprar fresca o esterilizada, dura lo mismo que la leche.

Yo llamo crema de leche de cocinar a la que tiene 16% de materia grasa. La nata de montar es lo mismo pero sobre el 32% de materia grasa, así emulsiona mejor con el aire. Se pueden usar cualquiera de las dos pero con menos grasa es mejor.

Valle dijo...

Hola! Me encantan los puerros, quiero hacer la variante de puerros de esta crema pero (como soy muy bruta!!) tengo la siguiente duda existencial:
en los puerros debería utilizar sólo la "cabeza" o también parte de las hojas verdes que vienen a continuación?

Me encantó la receta aunque todavía no la hice (principalmente porque parece fácil y porque todas las recetas de este blog que probé me han salido bien).

No sé en España, pero acá los espárragos son carísimos!! (salvo los pocos meses en que se consiguen frescos) así que los puerros me resultan una buena variante.
Graciasssss.

mamá dijo...

Hola Valle, lo que más me gusta de tu comentario es que digas que las recetas que has probado te han salido bien. Tengo una duda respecto a mis recetas: hay gente que me dice que no hace falta explicar tanto. Yo pienso que esos ya saben cocinar y pueden mirar en otros sitios, recetas con solo indicaciones cortas hay muchas.

Curiosamente los espárragos cultivados en España son más caros que los que vienen de latinoámerica y tu me dices que allí son muy caros. La crema se puede hacer solo con los tallos que son más baratos, e incluso aprovechar lo que quitas de los espárragos frescos.

La crema de puerros aquí se llama Vichychoise. Es la misma base que esta, no hace falta cebolla y se pone una patata pequeña. Un día de estos la pongo para ti.

Respecto a usar todo o solo la parte blanca, hay mucha leyenda con el color. Si te gusta muy blanca, solo puedes usar la parte blanca si no te importa que tenga algo de color puedes aprovechar más, siempre que sea parte tierna no llegues a lo más duro. Yo los restos de puerro los meto limpios en una bolsa en el congelador para añadirlos cuando hago sopas.

Valle dijo...

Gracias! y qué velocidad! Ya tomé nota. No necesito que sea blanca inmaculada mi crema, así que le pondré la parte verde más tierna. veremos como sale!

En cuanto al detalle de las instrucciones, a mí me encanta que sea minucioso. A veces entro a páginas de cocina donde ponen las recetas en 3 renglones con oraciones casi unimembres y siempre me quedo pensando que hay ALGO que no me dicen porque dan por sentado que son obvias y resulta que después nunca me sale nada como en las fotos que pegan.

Otra cosa que detesto es que usen (y no aclaren) terminos culinarios como "batir las claras a punto letra" porque me puedo quedar muchas horas con el batidor en la mano esperando que se forme una letra como por arte de magia entre mis claras, cosa que nunca sucede.

Así que cuando te critiquen el blog por ser muy básico, puedes argumentar que es cierto, y que todos los que somos básicos estamos muy agradecidos!

Besote!!

mamá dijo...

Gracias Valle por tus comentarios seguiré igual.
Yo también me enfado cuando la foto no corresponde a la receta, componen bodegones, pintan de marrón para simular el grill, abrillantan para que quede mejor, no cuecen los vegetales para que el verde salga más brillante, quitan y ponen ingredientes por estética. Lo que si puedes notar es que las mías son auténticas, a veces quedan mejor y otras peor pero corresponden al plato.

SOILE dijo...

Tenía una lata de espárragos en la despensa y no sabía qué hacer con ellos; encontré esta receta y probé - me quedaron buenísimos!!
No soy nada "amañada" en temas de cocina; me gustó la sencillez de la receta y las indicaciones claras. ¡Gracias!
Tuve que improvisar algunos cambios porque no tenía nata de cocinar; lo hice con leche entera, un poco de mantequilla, y en lugar de espesar con maizena (tampoco tenía), usé harina normal. Puse un poco menos de líquido para que la textura quedara cremosa, y funcionó. Y una pizca de pimienta blanca para realzar el sabor.
Agregué este blog a mis favoritos, seguro que lo volveré a visitar...!
Muchas gracias.

mamá dijo...

Enhorabuena Soile, para ser poco amañada has resuelto muy bien tus carencias. Yo siempre hago cocina de despensa no de mercado compro y luego con lo que tengo cocino escepto días muy especiales.
Yo no he puesto ni maicena ni harina, lo que hace que sea cremosa es la patata y con muy poca es suficiente. También puedes usar un poco de aceite en lugar de mantequilla, emulsiona muy bien si lo bates y da sensación cremosa.