martes, 29 de abril de 2008

30 minutos de pánico antes de una cena sorpresa

Te anuncian que en 30 minutos viene tu panda de amig@s y les tienes que dar de comer/cenar. No tienes ni tiempo, ni dinero, ni ganas (es fin de mes) para dar una cena en regla. Vamos a pensar...

En alguna circunstancia yo me he encontrado en esta situación. Con una despensa mínimamente completa se solventa perfectamente esta situación. Lo mejor es dar por supuesto que se van a conformar con lo que tengas y que sean estómagos agradecidos.

Hay que tener en cuenta que si no vas a sacar carne o pescado porque no tienes/quieres, hay que pensar en algo saciante como patatas, arroz o pasta. Si lo complementas con algo vegetal, aunque sea un tomate fresco en ensalada, quedará una comida perfecta.

Otras veces, nos lo anuncian con tiempo pero llegamos a casa a la vez que nuestros amigos: entonces elegiremos una cena que pueda hacerse con antelación. Para estos momentos son apropiados los platos de mucho tiempo poco trabajo (se pueden hacer con tiempo) o los de congelar, pues se pueden guardar hechos (o casi terminados) en la nevera y cuando lleguemos a casa sólo faltará calentar o dar el toque final.

A continuación os pongo una lista de platos principales cuyos ingredientes se encuentran de manera habitual en casa. Si no tienes alguno de ellos, son fácilmente sustituibles (ya sabéis todo se puede modificar) o incluso prescindibles.

-Nota- algo muy importante: no os compliquéis la vida, los amigos han venido a estar contigo, no a comer (al menos es lo que tenemos que creer).

  • Patatas riojana, rápido, poco trabajo, puede hacerse con antelación. Para la gente que no cocina mucho, los platos de puchero son muy apreciados.


  • Patatas con níscalos, se pueden hacer también con cualquier seta seca. Ya sabéis que las setas secas son un básico en mi despensa.


  • Arroz de verduras, si tenemos verduras frescas estupendo, si no, sacaremos de nuestro maravilloso congelador un paquete de salteado de verduras o algo parecido y con un poco de arte, saldrá estupendo y en poco tiempo. Si tenemos algún tipo de caldo congelado mejor todavía. Recordad, cuando se cuecen verduras el caldo se puede guardar congelado en brics u otro recipiente, para futuros guisos ( siempre pensando que la capacidad del congelador es finita)


  • Espaguetis carbonara (increíble, me doy cuenta que no he escrito todavía la receta), me resolvió mi primera cena multitudinaria improvisada (10-15 personas) hace muuuuuchos años. Entonces en España solo se comían con tomate. También podemos hacer espaguetis con hortalizas usando latas (de fritada o de cebolla, calabacín y pimientos que venden de calidad aceptable). Por supuesto las setas secas nos ayudarán a una pasta con setas dando un toque de calidad a nuestra cena.


  • Ensalada de pasta con olivas negras, plato saciante y fresco para verano. O también ensalada de pimientos rojos, siempre que puedas pasar a comprar una bolsa de lechugas. Si además compramos cualquier ahumado (o lo sustituimos por jamón), ensalada de pasta con salmón.


  • La ensalada templada de patatas y queso, os prometo que sacia cualquier estómago hambriento.


  • En otro estilo unos huevos al plato nos resuelven cenas rápidas para pocas personas. Para mucha gente hay que hacer los huevos en fuente grande y están buenos, pero es más difícil que salgan en su punto de cocción: unos se hacen mucho y otros poco. Si cogemos el punto, los podemos hacer varios a la vez en la bandeja del horno, pero con mucho cuidado.


  • Las patatas rellenas al roquefort cumplen el requisito de cena-pánico si las hacéis cocidas o al microondas. Si no tenéis roquefort, cualquier queso que funda sirve (eso sí, esperando de cada queso el sabor que puede dar).

Si vuestro congelador puede dar más de sí, pinchad en la etiqueta de 30 minutos (pasaos por las entradas más antiguas también, son recetas antiguas en mi blog, pero no viejas o desfasadas) o el ingrediente estrella que encontréis en él, os ayudará a resolver la situación según las circunstancias de ese momento. Las recetas de 45 minutos a veces se pueden acortar utilizando algún ingrediente precocinado o en conserva.

Si tenéis horno programable, cualquier asado será cómodo de preparar, es rápido y se hace solo. Comprobaréis que funciona y comienza/acaba el asado cuando le dices. Hay que calcular menos tiempo del normal pues aunque empieza a contar desde frío, luego es posible que se quede en el horno caliente hasta que nosotros lleguemos. Yo prefiero programarlo de manera que la cocción termine a la hora que yo voy a llegar y así poder controlar la última parte.

Lo más importante: sobre todo hay que disfrutar: la comida es una excusa para reunir gente alrededor de ella, lo importante es la gente. Lo cierto es que si la comida es buena, los amigos se reunen más frecuentemente y es una buena excusa para las reuniones.

Y para que la cena no tenga consecuencias negativas para el invitador, no es feo que entre todos los invitados dejen la cocina en condiciones aceptables.

lunes, 28 de abril de 2008

Limpiar alcachofas

Las alcachofas son algo que gustan mucho o su disgusto llega casi al odio. Yo soy del primer grupo, me gustan de todos los modos. Limpiarlas parece un trabajo tedioso, pero os prometo que va rápido.


Llenar un bol grande con agua ( suficiente para cubrir las alcachofas) y un chorrillo de vinagre ( aprox. 2 cucharadas por litro). Se puede usar cualquier ácido, como el limón, pero yo lo que tengo más a mano siempre es vinagre ( y mucho más barato).

Coger la alcachofa y con un cuchillo de acero inoxidable ( por si alguno todavía tiene alguno que no lo es) pelar el tallo sin comerse el corazón.


Coger la alcachofa por el tallo y simplemente estirando de la parte superior de las hojas, quitar dos capas de hojas, . A partir de aquí, pondremos el pulgar como a mitad de hoja y estiraremos con el cuchillo, con movimiento perpendicular a la fibra, desde la parte de arriba de la hoja. Si está suficientemente pelada la hoja se romperá por la mitad, si no, necesita quitar otra capa de hojas. Cuando la hoja se rompa, completar la limpieza de toda esa capa.

Apoyandolas en la tabla de cortar, quitar las puntas de las hojas. Tenemos que cortar unos 2 cm para quitar también las puntas de las hojas centrales.




Partir la alcachofa por la mitad y luego, dependiendo del tamaño y del uso posterior, en dos o en tres. Si son para hacer a la plancha, las partiremos en láminas. Algunas alcachofas ( no las mejores desde luego) tienen una pelusilla dura en el centro, quitarla con el cuchillo. Las de primavera no suelen tenerla.

Inmediatamente, las sumergiremos en el agua con vinagre que hemos preparado. Algunas flotarán pero lo importante es que se impregnen del medio ácido para que no se oxiden.


Antes de usar, las escurriremos muy bien. Como hemos usado muy poco vinagre, no les quedará sabor ácido. Si son para plancha o fritas, las secaremos con un poco de papel de cocina para que no enfríen el aceite y no salpiquen.

Si los dedos os quedan un poco negros, dos soluciones: usar guantes o limpiarlos con vinagre.

Hoy tocaban fritas, ha sido mi primer plato con unos champiñones a la plancha. Estas quedan muy bien con sal gorda.

domingo, 27 de abril de 2008

Menestra de verduras


La menestra es un plato que queda un poco antiguo, pero a mi me sigue pareciendo estupendo. Como todos los que se componen de mezclas, varía de una región a otra y de una casa a otra, incluso muchas veces de un día a otro según las existencias en ese momento.

La menestra es de todo tiempo pues ahora siempre tenemos verduras a nuestra disposición pero cuando estas verduras han crecido al aire libre, sin forzar su desarrollo, la cosa no tiene comparación posible. Yo donde más lo noto es en las alcachofas, algunas hacen honor a sus ancestros los cardos sin embargo otras para mi, deliciosas .

Como ya he dicho en alguna ocasión, cuando el plato se compone de muchos pocos, es muy difícil hacer solo ración para dos como es habitual en este blog, así que nos saldrán raciones generosas.

Los guisantes pueden ser de lata o congelados. Los de lata, suelen ser más suaves si compráis la calidad extrafinos.

150 gr de judías verdes, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 100 gr de calabacín, 3 alcachofas, 1 lata pequeña de guisantes extrafinos, 1 patata mediana, 50 gr de jamón o panceta, 30 gr de chorizo. También puedes incluir acelga, coliflor, pimiento rojo, champiñones, huevo duro o frito.

Limpiar las judías verdes y partirlas a trozos pequeños. Pelar la zanahoria, la podemos partir a cuadrados ahora o una vez cocida ( es más fácil). Pelar y partir pequeña la cebolla, partir el calabacín a cuadrados o a rodajas finas. Limpiar y partir el resto de las verduras si las hay.



En un puchero pequeño poner agua a hervir con una cucharilla rasa de sal. Cuando hierva, añadir las judías verdes partidas y la zanahoria, cocer 15 minutos. Mientras tanto, en una sartén amplia ( tiene que caber todo luego), poner 3 cucharadas de aceite, la cebolla, el calabacín, el jamón y el chorizo a fuego suave, dando vueltas de vez en cuando. Cuando estén cocidas, escurrir las judías, guardando un poco de agua de cocción.

Pelar y partir las alcachofas en 8 trozos. Cocerlas en otro puchero, si se cuece con otras verduras queda mal. El tiempo de cocción varía según su clase. Unos 10-12 minutos es orientativo, lo mejor es pincharlas y que ofrezcan un poco de resistencia.

Pelar y partir la patata a cuadraditos, las podemos hacer fritas ( a fuego medio) o cocidas. Si el huevo es duro, lo lavamos y podemos cocer a la vez que las patatas.

Una vez frita la cebolla, si nos gusta con un poco de salsa espesa, añadir 1 cucharilla de harina a la sartén y un poco del agua de cocer la verdura, dando unas vueltas . Si no queremos salsa, echar directamente las judías verdes, zanahoria, lata de guisantes escurridos, las alcachofas y un vaso pequeño de caldo de cocer las judías. Si nos gusta, 50 ml de vino blanco. Si las patatas son cocidas añadirlas ya, si son fritas justo en el momento de servir. Picar el huevo duro y espolvorearlo por encima en el momento de servir. También podemos poner tiras de pimiento rojo y acompañar con huevo frito con esto comida completa.


jueves, 24 de abril de 2008

Recetas de cortar y pegar

He leído en algún periódico que en la página web del candidato republicano a la presidencia de EEUU, salía un apartado de recetas de la familia Mc Cain. Todo normal hasta ahora pues a esta gente le encantan estas chorradillas. Dejó de ser normal cuando alguien les denunció por copia, pecado mortal muy grave en ese país. Resulta que habian cortado y pegado recetas que salen en un programa de alguna televisión y luego escritas en su web.

Hace falta ser tonto. Todo lo resuelven diciendo que han despedido al becario. Pobre becario, qué fácil es echar la culpa al débil. Y todo por mentirosos.

Nadie hace recetas absolutamente originales, todos nos basamos en lo aprendido y experimentado por otros a lo largo de miles de años, pero de ahí al cortar y pegar va un trecho.

martes, 22 de abril de 2008

Pollo con setas

Voy a empezar por algo sencillo pero sabroso, rápido y que apenas da trabajo, se guisa solo.
Uso cuartos traseros de pollo por que en casa la pechuga gusta poco, además, para guisar creo que queda un poco seca. Pero que cada uno use lo que más le guste.

2 cuartos trasero de pollo, 1 cebolla, 200 gr de cualquier tipo de seta fresca incluidos champiñones o 30 gr de seta seca ( un puñado pequeño), 3 ajos, 100 ml de vino ( a gusto), aceite y sal.

Partir el pollo en trozos del tamaño que nos guste ( yo parto por la articulación solamente). Pelar y partir la cebolla. Limpiar las setas si son frescas.

En un puchero de fondo grueso, poner tres cucharadas de aceite y a fuego medio, dorar el pollo junto con los ajos pelados pero sin partir, dando vueltas para que todos los lados cambien de color. Añadir la cebolla y una cucharilla de sal, dar unas vueltas e incorporar el vino. Tapar el puchero, cocer 20 minutos a fuego bajo. Si las setas son secas, no hace falta rehidratarlas antes, se añaden a la vez que el vino. Para partirlas, solo tenemos que estrujarlas con la mano.

Si las setas son frescas seguiremos en este punto. En una sartén amplia con dos cucharadas de aceite, saltear las setas partidas como nos guste, a fuego muy vivo, solamente unos 30 segundos si son champiñones ( si son níscalos por ejemplo, 5 minutos, otras calcular, pero tienen que quedar tersas).

Pasados los 20 minutos de cocción del pollo, añadir las setas y cocer 5 minutos más. Ahora tenemos dos opciones: servirlo en este punto o bien separar el pollo en un plato y triturar la salsa, juntando todo en el momento de servir. La elección de uno u otro modo será puramente estética. Está muy bueno servido con pasta larga (espaguetis, tallarines o lo que nos guste), servirá de comida completa con una ensalada ligera.

Congela muy bien, si sobra o queremos doblar la receta.

lunes, 21 de abril de 2008

Ya estoy de vuelta

Hola a todos, en el fondo da gusto que a una la echen de menos, eso significa que tiene sentido lo que hace. Creo que nunca había tenido tantos comentarios seguidos como en este mes de ausencia, repito muchas gracias.

Voy a incorporarme con todo mi entusiasmo, pero necesito un día de aclimatación horaria y otro día de actualización de tareas pendientes acumuladas.

Hasta luego.

martes, 8 de abril de 2008

Sigo ausente

Todo llegara, cuando vuelva os prometo dedicaros sesion intensiva.