sábado, 26 de enero de 2008

Tapa de calabacín y queso

Hoy va de tapas, hay que darse un gusto de vez en cuando. Como la mayoría de las tapas, para pocos es un trabajo asequible, para muchos es una locura y además las primeras ya están frías cuando las sacamos a la mesa. Otra posibilidad es sacar la freidora a la mesa y hacerlo como si fuera una fondue, todo preparado y los comensales pinchan y fríen.

El queso ha de ser que funda bien pero lo tendremos frío para que no se salga de la tapa, tiene que quedar como una crema. Si lo tenemos en lonchas ( tranchetes no por favor, estropean cualquier cosa a la que se acerquen ) lo enrollaremos a la vez que el jamón, si en tiras gruesas las envolveremos con el jamón.

1 calabacín, 100 gr. de Jamón york fino, 200 gr. de queso, bien en lonchas, bien tiras gruesas, huevo, harina, aceite y sal.

Cortar el calabacín longitudinalmente a lonchas de un grosor unos 2 mm máximo pero que no se rompan (con el cortador de patatas o mandolina se hace bien). Enrollar un rodaja de calabacín un trozo proporcional de jamón y otro de queso en el centro, pinchar con un palillo para sujetar el paquete. Poner una sartén honda a fuego fuerte con unos 3 cm de aceite y mientras tanto, pasar por harina todos los pinchos. Cuando empiece a humear, pasar por huevo batido y freír hasta que se dore bajando el fuego si se hacen demasiado rápido. Servir inmediatamente.

Si queremos variación, podemos hacer unas con queso y otras con gambas peladas o champiñones.

viernes, 25 de enero de 2008

Tapa de sobrasada

Hoy va de cocina caprichosa. Esta no es precisamente una receta baja en calorías pero está buena.

1 patata, 50 gr de sobrasada, 6 huevos de codorniz.

Poner a hervir en un puchero pequeño una patata lavada sin pelar, cubierta de agua y una cucharilla de sal. Pasados 12-15 minutos ( depende del tamaño y de la variedad de patata) comprobad si está cocida pinchando un poco con un cuchillo ( no clavarlo mucho pues luego nos romperá las rodajas), tiene que clavarse con facilidad. Sacarla del agua y dejarla enfriar. Las patatas no se pueden partir en caliente pues se rompen. Calentar el horno o el grill del microondas.

Partirla a rodajas de unos 2-3 mm de grosor y colocarlas en una fuente de horno. Poner encima un poco de sobrasada y extenderla con cuidado de no romper la patata. Meter en el horno a 175º unos 5 minutos o hasta que veamos que la sobrasada ha empezado a fundir.

En un sartén pequeña con una cucharada de aceite, a fuego medio hacer los huevos de codorniz a la plancha. Los huevos de codorniz son muy duros de romper, mi técnica consiste en abrirlos con un cuchillo de sierra o unas tijeras con cuidado de no pasarme de fuerza y romper la yema. Colocar los huevos encima de la sobrasada y servir inmediatamente.

lunes, 21 de enero de 2008

Albóndigas de verdura y queso



Ayer tenía un resto de brócoli y no me apetecía presentarlo tal cual en la mesa. Me acordé de los buñuelos de patata pensando que no quedarían mal si los hacía con brócoli .



Ayer lo hice con brócoli pero supongo que quedará bien con cualquier verdura , sobre todo las de hoja. Si tenemos el resto de verdura, los demás ingredientes se suelen tener en casa. El queso rallado para que no se estropee, se puede guardar en el congelador. Es un plato muy propio para los que no son muy amantes de lo verde, incluídos niños, suaviza el olor y así, el paladar se va acostumbrando poco a poco a los sabores.

Media mata de brócoli, 1 patata mediana cocida o puré de patata de sobre, 2 huevos, tres cucharadas de queso rallado, aceite y sal. Opcional: jamón picado

Cortar los tallos más duros del brócoli y separar por ramos. Poner en un puchero pequeño 2 cm de agua con sal a hervir, colocar el brócoli con los tallos hacia abajo y cocer 5 minutos. En una fuente honda, batir los huevos, añadir el brócoli a trozos, la patata chafada ( si añadimos puré de sobre vigilaremos el espesor añadiendo un poco de agua de cocer el brócoli) y el queso rallado.

Machacar la mezcla con la punta de la espumadera para que quede a trozos pequeños. Tiene que resultar una pasta espesa, que se moldee bien y mantenga la forma, si nos queda clara podemos añadir un poco de harina o más puré de patata. Si usamos el brocoli escurrido y patata cocida queda bien.




Poner a calentar en una sartén honda unos 4 cm de profundidad de aceite. Cuando empiece a humear coger una cucharilla de masa y despacio verterla en la sartén, repetir hasta completar la sartén pero que queden holgadamente. Hay que acercar bastante la cucharilla al aceite, aunque parezca lo contrario, es más seguro, salpicará menos que si la dejamos caer de una cierta altura, la tenemos que casi depositar en el aceite pero sin meter la cucharilla pues se pegará. El fuego tiene que ser suficiente para mantener la temperatura mientras freímos. Cuando se doren darles la vuelta y al sacarlas colocarlas sobre papel de cocina.

Sirve de aperitivo, guarnición o de plato. Tambíen se pueden servir con una salsa a gusto va bien salsa de almendras , salsa roquefort, una buena salsa de tomate o besamel con queso gratinadas

Hoy le ha tocado Salsa Cabrales. Se hace de la misma manera que la Roquefort pero cambiando el queso, sale estupenda.



domingo, 20 de enero de 2008

Pollo con naranja

Esta receta es de un amigo, fácil, rápida y los ingredientes se suelen tener en casa. Además cuando la presentas, parece algo festivo. A pesar de ser un país de cítricos, no estamos acostumbrados a usarlos en la cocina.

Como siempre yo uso cuartos traseros de pollo pero cada uno puede usar la parte que le guste.

2 cuartos traseros de pollo, 1 cebolla, 2 naranjas de zumo, aceite y sal.

Pelar y partir la cebolla. Exprimir las naranjas. En un puchero de fondo grueso, poner dos cucharadas de aceite a fuego medio, añadir el pollo y dorarlo unos tres minutos por cada lado (Esto es común a cualquier guiso de pollo, a partir de aquí vienen las variaciones y tu imaginación). Añadir la cebolla, dar unas vueltas y tapar durante 5 minutos. Añadir el zumo de naranja (si nos gusta la salsa un poco espesa, añadir también la pulpa de la naranja) y dejar cocer el pollo 10 minutos con el puchero tapado, destapar y cocer 5 minutos más. Añadir un poco de sal y si nos gusta con un toque dulce 1 cucharilla de azúcar.

Si queremos que la salsa esté trabada, podemos disolver una cucharilla de maícena en el zumo de naranja o bien quitar el pollo y triturar la cebolla. Si vamos a triturar la salsa, ahorraremos tiempo añadiendo la naranja a gajos, sin molestarnos en siquiera hacer el zumo. Revisaremos que no tenga pepitas.

miércoles, 16 de enero de 2008

Qué hago para comer

Cuando yo era pequeña, mi madre muy frecuentemente preguntaba ¿ qué hago de comer mañana?. La dificultad para ella no era hacerlo sino simplemente decidir que hacía y que hubiera las mínimas alegaciones entre los 12 comensales que nos sentábamos a la mesa todos los días. Esta misma pregunta me la han hecho después, muchas veces, otras personas.

En algunas casas tienen menú fijo para cada día de la semana, a mi eso me agobiaría. Yo la verdad, la mayoría de los días me enfrento a ello cuando entro a la cocina y decido sobre la marcha. Los estados contemplativos delante del congelador o armarios son frecuentes. Si os resulta complicado decidir conviene que hagáis un estadillo de menús posibles, muy amplio y acorde a nuestros gustos, para adaptarnos a las circunstancias cambiantes de cada día. Si tenemos una buena despensa y congelador, no es necesaria tanta programación.

También influye como se siente la persona que cocina cada día, seguro que le sale mejor lo que le pide el cuerpo o algunos el espíritu . Yo no sabría cocinar algo que no me gusta pero no tengo ese problema porque me gusta todo excepto la comida basura ( de vez en cuando puede pasar).

Todo esto teniendo en cuenta una idea de alimentación equilibrada, variando lo más posible e incluyendo todo tipo de alimentos. Si buscáis en las etiquetas, primer plato, segundo plato, carne, pescado, plato único, o cualquier otra etiqueta, es fácil que surjan las ideas ( alguna vez yo lo he hecho en mi propio blog o en otros). Si no, se puede utilizar el buscador que me han traído los Reyes ( no se si magos pero para mi este mundo de la informática casi lo es) y mi hado madrino del ordenador.

Otro enfoque es decidir el tiempo que tenemos y buscar por las etiquetas referentes a los tiempos, cortos o largos, teniendo en cuenta que estos tiempos son para hacer el plato para dos personas. O visto al revés, mirar la nevera y/o armarios pensar delante de ellla y buscar en las etiquetas el modo de no hacer siempre lo mismo.

También es muy útil la etiqueta mucho tiempo poco trabajo pues se suele referir a recetas que requieren mucho tiempo de cocción pero con atención mínima por nuestra parte pues se ponene al fuego y no es necesaria nuestra presencia y la mayoría de las veces se puede hacer con antelación de manera que nos podemos organizar mejor el tiempo.

La nueva entrada que hago para cenar a partir de nada, es otra opción de inspiración o pienso como dicen en los comentarios.

Y lo principal: cuanto tiempo tengo hoy para cocinar. Si programo algo, a veces no me apetece, otras no tengo el tiempo necesario para hacerlo. Lo único programado es la verdura pues requiere la compra y la consumición reciente.

domingo, 13 de enero de 2008

Conejo guisado con hierbas



Aunque el conejo que comemos ya no crece en el monte, queda como recuerdo darle sabor a salvaje utilizando hierbas aromáticas. Es un guiso muy sencillo, se hace en puchero, por lo cual tiene muy poca mano de obra, se hace solo y no mancha.

Venden dos tipos de conejos ( al menos por aquí) uno que es joven, por lo tanto tierno, adecuado para horno, frito o guisado y otro que es adulto. Este solo se puede hacer guisado, le costará más tiempo de cocer, y es más barato. El conejo es una carne muy magra, que nos vendrá bien en estos días de intención de control de peso.

El vino, ya sabéis que es una constante en mi cocina. Utilizando diversos tipos de vino le podemos dar un aire distinto al mismo plato, es bueno experimentar. Puede ser tanto tinto como blanco, dulce o seco, u otros más olorosos como oporto, jerez o cualquiera que nos guste.

1/2 conejo troceado (500-600gr aprox), 1/2 cebolla, 2 ajos, tomillo orégano u otro tipo de hierbas que gusten, aceite y sal. Opcional vino de cualquier tipo, champiñones frescos o secos, zanahorias.

Pelar y partir la cebolla a trozos pequeños. Pelar y partir el ajo. En un puchero de fondo grueso, poner 3 cucharadas de aceite y sofreír el conejo con el ajo a fuego medio.



Dar vuelta y cuando cambie de color añadir la cebolla. Añadir las hierbas. Pasados dos minutos, añadir el vaso de vino o agua, tapar el puchero, bajar el fuego y cocer 30 minutos.

Los champiñones frescos los añadiremos después del conejo, la zanahoria a la vez que la cebolla rallada o partida pequeña. Si son setas secas en los últimos 10 minutos.


Como guarnición, podemos utilizar pasta o arroz blanco. También podemos hacer este guiso y unirlo a judías blancas o pochas ( cocidas en casa o de bote) y tendremos una gran comida.

Si nos decidimos a cocinar el conejo entero lo podremos congelar en raciones. En este caso lo hice en salsa de almendras para varios días.

viernes, 11 de enero de 2008

Cocina de después de excesos

Ya hemos pasado los excesos institucionalizados, ahora nos quedan los particulares. Queremos reducir la ingesta de comida casi todos, cada uno por un motivo diferente, el más común reducir el peso que algunos han acumulado estos días.

Yo creo que si nuestro problema no es serio, usando el sentido común, conseguiremos volver a nuestra normalidad ( no olvidemos que cada uno tiene su "normalidad"). Cuidado con los consejos "estupendos" de las revistas llamadas femeninas, entre alguna verdad dicen muchas tonterías, lo cual es peor que decir solo tonterías pues juegan a confundir.

Aumentaremos nuestro consumo de verduras y sopas desgrasadas, Las ensaladas todavía dan frío, pero están buenas aunque sea como guarnición van muy bien. Las legumbres con vegetales las podemos consumir de plato único, llenan y son muy nutritivas y no tienen porqué ser pesadas.

En lugar de harina para ligar salsas trituraremos cebolla o zanahoria rehogada, aligerando la salsa y necesitaremos menos grasa, de este modo podremos comer guisos con muy pocas calorías. Podemos guisar así pollo,p2 p3, ternera, o conejo. El vino en los guisos no aportan casi calorías porque evaporamos todo el alcohol y le dan mucho sabor. Si miras con detalle las recetas de guisos verás que suelen tener muy poca grasa añadida con lo que eligiendo bien la pieza no tienen muchas calorías.

Los asados al horno, se pueden hacer con muy poca grasa añadida pero tienen el inconveniente que si se hacen con piezas pequeñas, quedan más secos. Una pieza de carne para horno es conveniente que pese al menos 1 kilo.

El pescado al horno o a la plancha es un buen recurso. Tiene el inconveniente que se digiere muy pronto y se siente el estómago vacío antes de hora.

De todos modos mi teoría es que hay que levantarse satisfecho de la mesa para no picotear cosas que suelen ser más calóricas que muchos platos, satisfacen menos y sobre todo su calidad alimenticia no es la mejor. Establece varias comidas pero todas sentado y pensadas.

Come despacio, a gusto y disfrutando. Pero con cuidado.

martes, 8 de enero de 2008

Hortalizas al horno

Este es un plato muy sabroso sin apenas grasa. Es largo de tiempo en el horno, pero no da demasiado trabajo.

Este plato es muy apropiado para después de navidad, ligero, saciante y fácil. Pondremos un queso no muy graso y que funda bien.

1 patata. 1 calabacín, 1 cebolla pequeña, pimiento rojo o verde, 50 gr de queso, aceite y sal.

Pelar y partir a rodajas de unos 3 mm de grosor las patatas. Pelar y partir a tiras la cebolla. Partir a rodajas el calabacín y el pimiento ( yo a veces no pongo pimiento).

En una fuente de horno de cristal y de tamaño ajustado, poner la patata, la cebolla y el calabacín a capas. Añadir la sal. Añadir agua como para cubrir la capa de patata.

Opción 1: Si tenéis microondas, tapar aunque sea con un plato y cocer 5 minutos a fuerza 75% ( ya sabéis que esto depende del aparato en concreto). La patata tiene que quedar un poco dura. Meter al horno normal 15 minutos.

Opción 2: Si no tenéis microondas, encender el horno tradicional a 150ºC y meter la fuente durante 30 minutos.

Después de esta primera parte, sacar la fuente y cubrir con el queso. Meter al horno, en el centro alto a 180ºC y cocer unos 20 minutos. Si os gusta el queso tostado terminar al grill.Si tenéis grill en el microondas, podéis elegir entre acabarlo allí o en el horno tradicional.

Las patatas es lo que más le cuesta cocer, por eso las ponemos abajo y añadimos un poco de agua.