lunes, 10 de noviembre de 2008

Arroz caldoso con coquinas

Ayer era un día en el que hice la comida a partir de "nada". Abrí el congelador, encontré una bolsa de coquinas congeladas ( un tipo de almejas) que había comprado para probar ( prueba/error) y un bote con caldo de mejillones y cáscaras de gambas sobras de algún día, en la nevera había un vaso de caldo de las judías verdes que habíamos comido el día anterior. Las coquinas salieron bastante buenas, tanto, que hice el resto del paquete salteadas simplemente.

Este plato lo hice con arroz pero podría haber usado patatas o pasta. Podemos utilizar caldo de cualquier tipo que tengamos.

El tiempo de cocción del arroz depende de la variedad de arroz y de nuestro gusto. El arroz que uso normalmente con 13 minutos está a mi gusto pero ayer usé un arroz ecológico que necesitó algo más de líquido y casi 5 minutos más de tiempo.

200 gr de arroz, 200 gr de coquinas congeladas, 1 pimiento verde, 250 ml caldo de mejillones y cáscaras de gambas, 100 ml de caldo vegetal, 1 ajo, aceite y sal.

Si es posible, sacar las coquinas del congelador 10 minutos antes, si no las haremos directamente del congelador. Partir el pimiento a tiras finas. En una sartén amplia o tartera plana poner 2 cucharadas de aceite y el ajo pelado y partido a fuego muy vivo. En cuanto se abran, sacarlas a un plato dejando el caldo que sueltan en la tartera. Saltear el pimiento a fuego medio. Después de 2 minutos, añadir el arroz, darle unas vueltas y añadir el caldo de mejillones. Cocer 12 minutos, añadir las coquinas y el caldo vegetal, cocer 2 minutos más y servir.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Yo no diría que tener coquinas, caldo de mejillones, cáscara de gambas y caldo de judías verdes es tener nada!!

mamá dijo...

Todo en el congelador, nada preparado y bastante aprovechado.

Anónimo dijo...

Me ha quitado Miguel el comentario... ¡a que le llamas NADA!

mamá dijo...

Yo llamo nada a "restos o cosas" almacenadas un día, suelen estar en el congelador, que facilitan una comida rápida. En lugar de tirar lo que sobra, al congelador. Pero hay que acostumbrarse a usarlo, no solo almacenarlo.

Anónimo dijo...

Vaya, yo llamo "nada" a espaguetis con ajo seco del armario de las especies y aceite...

Anónimo dijo...

Veo que esto de "nada", está provocando ironias varias. Repasad la entrada despensa básica y si además del ajo tienes unas setas, seguro que los miras con otros ojos.Incluso aunque a mi no me guste, una lata de cualquier pate o foie-gras. Por algo mi "nada" lleva comillas.
La "nada" se crea, no existe por generación espontanea.