miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bizcocho sencillo

Vamos a empezar con algo sencillo pero que nos de una alegría mañanera. Este bizcocho sirve tanto para desayunar como para base de una tarta para postre.

Puede hacerse con harina integral, solo tendremos que aumentar un poco la cantidad de levadura. Hay que lavar muy bien el limón antes de rallarlo pues normalmente, los tratan con antifungicos y ceras. Yo los lavo con un poco de jabón y luego bien aclarados.

3 huevos, 125 gr de azúcar, 250 gr de harina ( puede ser integral), 150 ml de leche, 125 ml de aceite de oliva, 2 cucharillas rasas de levadura química ( Royal o de las que vienen en sobres), la piel de un limón rallada. Opcional frutos secos, pasas, frutas confitadas...

Engrasar un molde redondo de unos 24 cm de diámetro, con una cucharada de aceite. Medir la harina y mezclarla muy bien con la levadura. Batir los huevos con el azúcar. Añadir el aceite a la vez que batimos, la leche y la ralladura de limón. Todo tiene que estar bien mezclado. Encender el horno a 150ºC ( si tenéis ventilador mejor).

Añadir a cucharadas la mezcla de harina levadura, con movimientos envolventes, hasta que se termine. Cuando ya no quedan grumos, verter en el molde. Esto cuesta menos de 15 minutos.

Colocar este en el centro del horno. Después de 20 minutos, sin abrir el horno, subir la temperatura a 175º y contar otros 20 minutos. Abrir el horno y comprobar que los bordes están despegados del molde. El tiempo depende un poco del horno y del molde, yo llevo muchos años con esta temperatura y tiempo y no he tenido problemas pero si no va bien la primera vez, modificad un poco el tiempo. Los moldes de silicona necesitan unos minutos más.

Sacar del horno y dejar enfriar si es posible sobre una rejilla para que circule el aire por debajo.

Este bizcocho se puede partir y congelar por raciones. De todos modos dura varios días en muy buen estado si se guarda tapado.

No hay comentarios: