viernes, 27 de junio de 2008

Mermeladas

Hoy va de mermeladas. ya sé que no es algo que vosotros soléis estar interesados, pero es en lo que estoy enfrascada ( en el sentido literal de la palabra) en estos momentos debido a un exceso puntual de fruta.

Podemos distinguir entre mermelada y confitura. Mermelada la fruta está triturada confitura suele estar a trozos y normalmente se añade el azúcar como almíbar.

Como normas básicas podemos considerar:
- Lavaremos muy bien la fruta, dejándola escurrir bien.
- Las frutas tienen que estar maduras, no estropeadas y si tienen algo pasado de madurez, lo limpiaremos muy bien.
- Si la fruta tiene semillas, es conveniente pasarlas por el pasapurés antes de añadir el azúcar. Retendremos las semillas y pasará más fácil. Según que tipo de piel también la podemos eliminar así.
- Haremos la conserva sin interrupción, cuanto más deprisa hagamos el proceso completo, mejor conservaremos el sabor.
- Los mejores recipientes para cocer son de acero inoxidable muy limpios, grandes y a ser posible altos, para mover sin derrames.
- Para conservarlos utilizaremos frascos de cristal perfectamente limpios, con tape hermético en buen estado. Para asegurarnos el cierre, podemos poner un trozo de film de plástico de cocina.
- Si usamos utensilios de madera, tienen que ser exclusivamente para dulces, pues guardan sabores. Los de silicona son muy útiles.
- Llenaremos los frascos en caliente, golpeando la base, una vez lleno, sobre un paño para eliminar las burbujas de aire.
- En la esterilización, tienen que estar cubiertos de agua. 8 minutos en olla expres o 20 en olla normal es lo habitual.
- Las mermeladas tienen que llevar un mínimo de azúcar ( puede ser azúcar blanca, morena o fructosa para diabéticos) para su conservación. Algunos libros ponen 1 kg de azúcar por kilo de fruta limpia, mi paladar no resiste eso y según con que fruta con medio kilo es suficiente, con 700 gr suele ser del agrado de todos.
- Poner 2 limones por kilo de fruta, ayuda a la conservación además de ser reforzante del sabor y evitar oxidación y pérdida de color.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: ¿hay alguna cosa diferente para hacer mermelada de tomate?

mamá dijo...

Yo mermelada de tomate no he hecho nunca, siempre me la han regalado pero en principio solo se me ocurre más azúcar de lo normal por las características de la que me regalan. No tengas miedo de experimentar.