sábado, 28 de junio de 2008

Mermelada de albaricoque

Una vez leída la entrada básica, podemos poner el albaricoque como ejemplo. Pongo como cantidad 1 kg. pero vosotros multiplicad por vuestro peso concreto las proporciones. A mi me gusta más con albaricoques de la variedad naranja.

1,5 kg de albaricoques maduros, 75o gr de azúcar, 2 limones.

Tener los frascos y los recipientes completamente limpios.


Lavar los albaricoques y dejarlos escurrir muy bien. Quitar el hueso y ponerlos en un puchero de fondo grueso con el zumo y la pulpa de los limones ( sin pepitas) a fuego vivo, moviéndolos para que no se peguen. Si nos gusta la fruta muy triturada pasaremos la batidora si preferimos trozos más gruesos utilizaremos el pasapurés con el rallo ( disco con agujeros) grueso o simplemente machacaremos la pulpa con la pala de mover. Coceremos hasta que todo este blando.

Pondremos la pulpa a cocer con el azúcar a fuego suave y vigilando frecuentemente pues es fácil que se agarre al fondo. Una vez que se haya evaporado la mayor parte del líquido y alcance el espesor que nos gusta, apagaremos el fuego.


Llenar los frascos todos a la vez, doblar un paño de cocina varias veces y golpear el fondo del frasco suavemente para eliminar las burbujas ( cuidado que no salpique), poner el film transparente y el tape.

En un puchero con 10 cm de agua, colocar los frascos procurando encajarlos bien ( podemos poner dos alturas), ahora cubrirlos bien de agua y llevar a ebullición 20 minutos. Las normas dicen que debería poner algo debajo para evitar el "tembleque" de los frascos y que no se rompan pero la verdad es que es un engorro y todavía no se me ha roto ninguno. En olla expres 8 minutos es suficiente.

Sacar los frascos del agua y dejar enfriar sobre un paño de cocina. Si tenemos varias tandas, aprovecharemos el agua ya caliente para cocer los siguientes. Con pinzas se sacan muy bien los frascos.

6 comentarios:

Carles Casanovas dijo...

No he logrado este año , comerme un
buen albaricoque...siempre verdes. La
tendera me dijo que no son verdes, sino inmaduros!!!

mamá dijo...

Leo tu comentario en un mal momento. Vengo de coger albaricoques "de árbol", no de fruteria y después de conseguir solamente una caja me los he dejado en el campo. Mañana me toca volver y no sé que encontraré.

No desesperes, todavía tienes tiempo. este año con el frío de mayo todo va muy retrasado. A veces en las fruterías más baratas tienen la fruta más madura y mejor para mermelada.

Yo tengo una hortelana, conocida por el boca a boca, relativamente cerca de la ciudad y cuando quiero cantidad acudo a ella.

Anónimo dijo...

Esta buenisssssssssssssiiiiiiiiiiiimmmmmmmmmmmmmma, claro, que me la ha dado la bloguera ya hecha...: tiamarisa

mamá dijo...

Gracias tiamarisa, hoy he hecho otra tanda, te toca otro frasco.

Anónimo dijo...

Jajajaja,me encanta tu blog y me parece muy original y sobre todo muy útil.Yo acabo de empezar con el mio y espero que te pases algun día y me cuentes que te parece.
Yo seguro que entrare mas veces en el tuyo.
Te dejo mi dirección...
http://lacocinadelamariquita.blogspot.com

mamá dijo...

Mariquita, he intentado entrar en tu blog varias veces y no me deja.....