lunes, 9 de junio de 2008

Champiñones con queso

Hoy vamos de algo bueno y sencillo, es mas bien una guarnición o aperitivo que no da trabajo, pero si ponemos una buena cantidad, servirá de primer plato. Se puede hacer a la plancha o al horno, a la plancha requiere más aceite y por lo tanto calorías. Si usamos un queso no graso, pero que sirva para fundir, tendremos algo muy agradable muy bajo en calorías que alegrará un periodo de racionamiento, estamos en la época de penurias ante el espejo.

Como ya es habitual en mi os ruego no usar tranchetes o queso basura parecido.

12 champiñones, 50 gr de queso que funda bien, aceite y sal.

Si los champiñones son de los que venden con la raiz, limpiarlos. Si son de los que venden con el pie limpio, solo pasarles un paño húmedo.

Encender el horno con la resistencia superior a 200º. Una vez limpios, quitar el pie haciendo un poco de fuerza lateral y se separará sin problemas. Guardar los pies para otros usos (revueltos, añadir a carnes o simplemente salteados y servidos a la vez). Colocar los champiñones con las láminas hacia arriba en una fuente de horno. Partir el queso o desmenuzarlo si se puede, poniendo una pequeña cantidad dentro del champiñón, echarles unas gotas de aceite y meterlos al horno 5 minutos. servir inmediatamente.

Si los vais a hacer a la plancha, calentar una sartén, añadir un poco de aceite, ponerlos sin rellenar con las láminas hacia abajo, sacarlos, rellenar con el queso y luego terminarlos de hacer en el momento de servir con las láminas y el relleno hacia arriba.

Como siempre, las variaciones del relleno quedan a vuestra imaginación: cebolla frita, calabacín salteado, puerro..... El tipo de queso marcará el sabor final, los muy fuertes apagan el sabor del champiñón.

3 comentarios:

menta fresca, aufàbrega i maria lluisa dijo...

ostras! creo que ya me los estoy comiendo y todavia ni los he comprado! este finde lo pruebo. mmmm

Anónimo dijo...

¿qué tipo de champiñones es mejor, los marrones o los blancos? Hace unos dias compre marrones (mucho más caros)y casi me gustaron menos, se me puso el guiso muy oscuro.
¿qué opina?

mamá dijo...

A mi también me gustan más los blancos que venden en la frutería envasados en caja grande. Los de bandeja, suelen venir con raíz y muchas piedrecillas que se incrustan en el sombrero del champiñon.Además, muchas veces han perdido su textura y están "gomosos".

Creo que los blancos de buena calidad son muy buenos y asequibles de precio. Lo importante es cocinarlos muy poco tiempo, a fuego fuerte para que su carne esté todavía firme y sabrosa.