viernes, 16 de mayo de 2008

Salsas para vegetales crudos

Ahora que viene el verano, comer vegetales crudos es más apetecible, en parte por el calor, en parte por no pasar rato en la cocina. Todo se puede preparar con antelación y conservar en la nevera.

Este es un buen entrante para esas reuniones en las que de manera informal te sientas alrededor de una mesa simplemente a charlar, la cena es la excusa para reunirte con tus amigos.

El asunto consiste en poner en una fuente central vegetales en su mejor estado de frescura y maduración, partidos a bastoncitos o trozos que se puedan coger con los dedos y sin mancharse, meterlos en la salsa.

Vegetales base a elegir según el gusto: zanahoria ( procurad que sean poco leñosas), coliflor ( uno de los mejores incluso para los que no les gusta), pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, hojas de endivia, cebolla tierna.

Las proporciones pueden variar, si la probamos, podemos decidir que sabor queremos que predomine.

Salsas básicas a modificar por cada uno para adaptarlas a su gusto:

- Las cantidades las adaptaremos a los comensales, estas son para unos 150 ml de salsa. Si la queremos ligera aumentaremos la proporción de yogur.

- Todos los ingredientes los mezclaremos muy bien, si queremos podemos pasarle la batidora o partirlos muy pequeños.

- Combinaremos 5 cucharadas de mayonesa, medio yogur natural sin azúcar, 1 ajo pequeño bien machacado, si tenemos unas gotas de salsa Perrins o de soja, pimienta molida y hierbas a gusto: orégano, salvia, hinojo....

- Salsa de pesto disminuyendo la cantidad de espinacas para que sea menos espesa.

- Mayonesa o yogur con crema de queso y trozos de cebolla muy picados.

- Mayonesa o yogur con medio huevo duro picado, espolvoreado de curry en polvo, una ralladura de gengibre fresco ( esto con cuidado da mucho sabor) o ajo picado.

- A cualquiera de ellas se le puede añadir pimentón dulce o picante, dará color y sabor.

- Mayonesa, yogur y mostaza a gusto. Si usamos mostaza en polvo, aumentar la cantidad de yogur.

- Yogur, un poco de crema de queso o 1 quesito y queso azul ( la variedad dependerá del gusto y del precio). Esto pasado por la batidora.

- Si queremos un toque vinagrillo, también a cualquiera de ellas, añadir pepinillos picados o alcaparras ( a mi no me van mucho estas)

Una vez cogida la idea, ya podemos personalizar nuestra salsa, combinando n elementos de n en n. La base es siempre parecida algo cremoso suave, sin mucho sabor propio.

2 comentarios:

Mirna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mamá dijo...

A mi también me gusta mucho la comida casera pero como soy curiosa de la cocina pruebo los restaurantes especiales.

Voy a quitar el enlace de Roma pues no me gusta la publicidad encubierta