domingo, 23 de marzo de 2008

Calamares guisados

Este guiso se puede hacer con todo tipo de cefalópodos: pulpo, pota o volador, calamar gigante, anillas. El tiempo de cocción puede variar un poco según que usemos, pero siempre recordando que los calamares se quedan tiesos si los cocemos demasiado.

El tiempo de cocina es muy corto el de preparación depende de que tipo de calamares usemos: si son chipirones hay que contar con más tiempo. El precio también varía, yo uso congelados enteros, son muy asequibles y el resultado excelente.

Como ya he explicado en otras recetas, las patatas para guisos, en lugar de cortarlas es mejor "cascarlas". Esto se hace, empezando el corte con un cuchillo y tirando para que ella se rompa sin un corte liso.

La cantidad de calamar es en limpio, si los compramos enteros contar 500 gr.

2 patatas, 1/2 cebolla, 350 gr de calamar limpio, 1 ajo, 1 hoja de laurel, aceite y sal. Opcional: 100 ml de vino blanco, 2 cucharadas de mayonesa.

Pelar y desgajar la patata. Pelar y partir la cebolla a trozos pequeños. En un puchero de fondo grueso, poner dos cucharadas de aceite, sofreír los calamares partidos 2 minutos,justo para que cambien de color y pierdan su transparencia. Retirar a un plato escurridos. En el mismo puchero añadiendo una cucharada de aceite, sofreír el ajo y la cebolla a fuego medio 3 minutos, añadir las patatas y dar unas vueltas. Incorporar la hoja de laurel y la sal , 100 ml de agua o vino blanco, cocer 10 minutos a fuego lento. Mover el puchero con movimientos de vaivén para ligar el caldo. Pasado este tiempo, añadir los calamares y cocer 5 minutos más. Yo con anillas no lo he probado con chipirones y calamar mediano es suficiente, si usáis calamar gigante quizá necesitéis algo mas de tiempo para que estén blandos, pero recordad que los calamares se ponen correosos si nos pasamos de tiempo.

Tiene que quedar un poco caldoso pero sin que las patatas naden en él, podemos regular el líquido con el fuego y tapando o destapando el puchero para dejarlo a nuestro gusto.

Sacar a la mesa la mayonesa, para el que quiera, la añada al plato para mezclar con el guiso.

Si lo complementamos con una ensalada puede ser plato único.

4 comentarios:

Vicente dijo...

Doy fe de la exquisitez de las recetas aquí presentadas. El domingo prové su helado de fresas y estaba para morirse.

Gracias por todo.

Anna Soler dijo...

Gracias, gracias y gracias. Por ese helado de fresa tan auténtico y natural que también probé el domingo, por esa carne adobada, y por su hospitalidad.

Atentamente,


Anna Soler

El ocaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamá dijo...

Lo siento el ocaso, el autor no ha eliminado el comentario, no se que ha pasado para que no aparezca.

Muchas gracias a todos por vuestra estancia y eatoy satisfecha si vosotros lo habeis disfrutado.