miércoles, 20 de febrero de 2008

Merengue casero

Esto se hacía en mi casa cuando se habían empleado las yemas en algún plato y sobraban claras. Era el postre festivo de la cena y además sorpresa pues era algo inesperado, no hacía falta celebrar nada para tenerlo.

Tanto el número de claras como la cantidad de azúcar es variable. El número de claras depende de las que tengamos sobrantes y el azúcar de nuestro gusto, aunque los no "dulces" hemos de tener en cuenta que estamos haciendo repostería y echar más azúcar de la que quisiéramos.

La velocidad de la batidora viene indicada en las instrucciones especificas de ella. No doy números pues cada una es distinta. De modo orientativo una posición menos que la máxima.

Claras de huevo, 3 cucharadas de azúcar molido por clara.

Leer despacio la entrada claras a punto de nieve. Si tenéis batidora es cuestión de segundos si no de minutos y algo de cansancio de brazo. Encender el horno a 100º C.

Poner las claras en un bol profundo con una punta de sal. Batir, bien con batidora, bien a mano hasta que estén muy firmes. Añadir el azúcar glas ( molida) reservando 1 cucharilla, en el último momento mezclándola con movimientos envolventes. Llenar sobresaliendo, moldes de papel rizado del tamaño que nos guste y espolvorear los merengues con el azúcar glas reservado. Meter al horno 45 minutos. Sin abrir la puerta, subir la temperatura a 125º y hornear 15 minutos más, apagar el horno. Los podemos dejar en el horno caliente para que se terminen de secar. No tienen que quedar completamente duros sino con una costra externa y por dentro cremosos.

Hay otra versión que consiste en poner dos cucharadas de claras batidas en una trozo de papel y meterlo al horno a 175 º hasta que se dore la superficie, así queda la capa dorada y el interior blando. Esta versión requiere menos azúcar y es más rápida pero no se parece al merengue de pastelería.

Los merengues pasteleros, a veces, añaden el azúcar en forma de almíbar, pero no sé si vale la pena complicar la receta y así salen buenos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón,el merengue es algo que recuerda a la infancia verdad?Cuando era pequeña hacía un postre con mi abuela que se llama "bienmesabe", o al menos ella lo llamaba asi y hace años que no lo pruebo.Sabes de qué postre hablo?probablemente sea una receta del sur e igual no la conoces,quién sabe!Aunque me encantaría saber cómo se hace.
Un saludo.

mamá dijo...

Hola Lady Halcón, yo como "bienmesabe" solo conozco un adobo para el pescado, no tengo ni idea de un postre, quizá como dices es del sur y yo soy del norte.

Si me explicas un poco, es posible que pueda ayudarte a recordar. De cualquier modo lanzo la pregunta a los lectores del sur.
Saludos a todo tu grupo.

Anónimo dijo...

Yo conozco una receta de cocina llamada Bienmesabe. Espero que sea la que tu buscabas. Va más o menos así:
Ingredientes:
-250g de almendras crudas
-200g azúcar
-agua
-bizcochos de soletilla
Elaboración:
Dorar las almendras y triturarlas, hacer un almíbar con el azúcar y el agua. Cuando esté el almíbar a punto de ebra se le añaden las almendras trituradas y los bizcochos de soletilla desmenuzados. Todo fuera del fuego. Debe adquirir una consistencia pastosa. Acompañar con helado de vainilla.

cato dijo...

si me encanto la receta pero estoy con una duda l papel que decis utilizar es alguno en especial me podrias sacar de la duda muchas gracias!!!

mama dijo...

Hola Cato, como estoy fuera de casa no aparece mi nombre. El papel que se pone pone, depende del que tengas. Si tengo, uso moldes de papel de los de madalenas, si no simples folios (la temperatura del horno es baja) cortados en cuatro y dos cucharadas de merengue en el centro. Si quieres también puedes usar papel vegetal, lo venden en rollos, al menos en mi tierra.

Anónimo dijo...

Tengo un problema, ya he hecho merenque varias veces, y todas me quedo durito. mientras esta en el horno, tiene consistencia, y es crocante, pero a los cingo minutos de sacarlo, se me ablanda de nuevo!
¿Que hago?

mamá dijo...

Perdona mi tardanza, se me han ido pasando los días sin sentarme.
El fundamento del merengue es, cuando al batir la clara, incorporamos aire, que forma burbujas de diversos tamaños y que "sujeta" las partículas de clara alrededor de cada burbuja. Cuanto más aire introduzcamos, más volumen y más dureza conseguiremos( Tiene un límite).

Al calentarlo en el horno el aire ocupa más espacio y agranda la burbuja, como resultado el merengue crece. Cuando lo sacamos del horno, la temperatura baja y si no hemos conseguidoalgo que "sujete la estructura", se baja de manera desesperante. La solución es conseguir coagular las partículas de clara de huevo para que formen una estructura sólida seca que mantenga el volumen adquirido en el horno.

Para el merengue casero(último párrafo) siempre se han bajado y no le doy importancia, son así y están buenos. Para los de tipo pastelero, prueba a dejarlos más tiempo dentro del horno caliente para que se sequen bien.

Ya me dirás como te ha ido.

Mamaiyo dijo...

Me necanta hacer postes con mi madre , yo siempre le ayudo en casa a liempiar a hacer las camas pero tambien me gusta ayudarla a cocinar y los postres son mis preferidos .Un Beso!

mamá dijo...

Yo aprendía a cocinar porque no me gustaba limpiar y algo había que hacer pero como puedes ver los postres no son mis preferidos aunque voy mejorando.

Sigue adelante con tu afición, da muchas satisfacciones