miércoles, 27 de febrero de 2008

Masa quebrada



A mucha gente el oír la palabra masa le suena a difícil, sin embargo el mayor problema es perder el miedo. Se puede comprar congelada o refrigerada, pero ninguna de las marcas que he probado me gusta. Yo compro el hojaldre congelado pues es muy laborioso y cuesta mucho tiempo hacerlo, pero la masa quebrada son 15 minutos y la diferencia es notable. Cuesta más explicarlo que hacerlo.

Hay dos modalidades la masa quebrada, normal y la plegada, que queda más crujiente. No es más difícil, simplemente unos pliegues más. Últimamente yo hago siempre la plegada pero si tengo prisa con la normal queda bien. las dos sirven para cualquier relleno.

Es muy importante no tocar demasiado la masa pues le transmitiremos calor con nuestras manos, la mantequilla fundirá en lugar de mezclarse y cuando la intentemos mover se romperá.

Esta masa sirve tanto para dulce como para salado y cualquier tipo de relleno, pondré varios ejemplos y vuestra imaginación y buen hacer tienen que hacer el resto. También se puede usar para tartaletas.



Es muy importante no tocar demasiado la masa pues le transmitiremos calor con nuestras manos, la mantequilla fundirá en lugar de mezclarse y cuando la intentemos mover se romperá.

Si usáis los moldes de silicona, que son comodísimos, hay que colocar el molde encima de la parrilla de horno antes poner la masa pero sobre todo después de hornear antes de poner el relleno. Los moldes son flexibles y la masa cocida soporta mal el movimiento. También son cómodos los desmontables como el de la foto.

200 gr de harina, 80 gr de mantequilla, 1 punta de cucharilla de sal, agua muy fría. Un molde de unos 28-30 cm de diámetro y 3-4 cm de altura.

Sacar la mantequilla de la nevera, partirla a trozos pequeños. En un recipiente hondo poner la harina y la sal, mezclar muy bien. Añadir los trozos de mantequilla y con un tenedor chafarla para integrarla en la harina. Tiene que quedar como granulada.

Si con un tenedor no avanzamos, podemos usar los dedos (SOLO LOS DEDOS), aplastando la mantequilla con harina. Cuando veamos que no hay trozos grandes de mantequilla, añadir el agua a cucharadas mezclando bien después de cada adición. Añadiremos agua hasta que consigamos que la masa se justo se mantenga unida, si nos pasamos la masa se pegará a las manos y tendremos que añadir harina. No conviene amasarla en exceso. Darle forma de bola, cubrir y guardar en la nevera mientras preparamos el relleno. Si tenemos prisa no hace falta que repose pero si conviene enfriarla un poco. Engrasar bien un molde con aceite.



Espolvorear la encimera con harina, poner la masa, aplastarla un poco con la mano. Pasar el rodillo en todas las direcciones hasta llegar a un tamaño aproximado de 40x20, tratando de conseguir un grosor uniforme . Si queremos la masa sencilla, ya está preparada para colocar en el molde bien engrasado. Saltaremos el párrafo siguiente y colocaremos la masa según se explica a continuación.

Masa doblada: una vez que tenemos la lámina, la plegaremos en tres capas ( como quien pliega una tela). Giraremos la masa 90º, espolvoreamos otra vez con harina la superficie y volveremos a pasar el rodillo para obtener otra lámina similar a la anterior. Plegaremos otra vez asegurándonos que el pliegue es en sentido contrario al primero, y volveremos a estirar, esta vez dando a la lámina, un tamaño un poco mayor que el molde.



Encender el horno a 175º C, si tenéis, en posición ventilador. Con cuidado, doblaremos la masa en dos y la colocaremos en una mitad del molde apoyando bien en el fondo y las esquinas, desplegamos y cubrimos la otra mitad. Tiene que quedar holgada para poder ajustarla a la base sin que se rompa. Con los dedos, presionamos la masa y ajustamos a la superficie del molde teniendo más cuidado en el perímetro del fondo. Procuraremos que no queden burbujas de aire. En el borde superior, cortamos lo que sobre sin ajustar demasiado, es mejor que monte un poco en la pared para que no se caigan las paredes en el horno. Pinchar con un tenedor el fondo de la masa para que puedan salir las burbujas de aire y poner encima un puñado de garbanzos crudos o judías secas ( sirve cualquier cosa que pese y se pueda meter al horno yo he usado hasta piedras pequeñas lavadas). poner el molde en el centro del horno y cocer 20 minutos.

Ya está lista para cualquier relleno. Estas fotos las hice hace unos días, la próxima vez que la haga, haré más fotos de pasos intermedios, pues al redactarla, me he dado cuenta, que algunas imágenes pueden aclarar algunos puntos difíciles de expresar.

También os iré dando rellenos dulces y salados.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se puede rellenar directamente con lo que sea antes de meter en el horno?

mamá dijo...

Hay gente que la rellena y una vez terminada la mete al horno. A mí me parece que queda un poco cruda por dentro ya que el relleno humedecela masa y me da la sensación que queda cruda. Si la haces así tendrás que darle calor por la parte baja del horno y procurar hornearla sobre una placa que trasmita muy bien el calor.

Puedes probar y decides como te gusta. Ya me contarás.

Anónimo dijo...

Este blog es estupendo.
Una duda: para elaborar la masa quebrada ¿tiene que ser con mantequilla o sirve la margarina?

mamá dijo...

Perdona mi retraso estos días no me siento mucho delante del blog.

Puede usarse margarina pero siempre que no sea ni la que llaman ligera ni la que es muy blanda. Es importante que la "grasa" ( mantequilla, margarina o manteca)tenga un cierta dureza. No hay que amasarla demasiado, la grasa no tiene que estar completamente integrada con la harina y esto se consigue mejor si no se funde con facilidad y mantiene una cierta consistencia. Es decir: no se funde a temperatura ambiente y conserva una cierta textura.

Si tengo, uso mantequilla, si hago la masa de improviso y solo hay margarina pues también.

Anónimo dijo...

¿se puede congelar una vez hecha la bola?

mamá dijo...

Si que se puede congelar muy bien envuelta para evitar que se seque. Congelala por raciones de uso y así será más fácil de usar.