jueves, 21 de febrero de 2008

Col de hoja

La col de hoja, verdura odiada por los niños y algunos no tan niños. Yo creo que el olor repele, con lo cual muchos ni se deciden a probarla y si se ven "obligados" a probarla, lo hacen con rechazo. Algunos con los años cambian de opinión y de protestar al entrar en casa si olía a col, ahora hasta la reclaman. Además, el olor es debido a los componentes de azufre, que son particulares de esta familia de verduras y muy beneficiosos para la salud. Se dice que, para minimizar el olor, hay cocerla con harina con hinojo o con vinagre. Yo cierro las puertas de la cocina y pongo la campana; es comida y a mi no me irrita la nariz como otros ambientadores o perfumes carísimos, este al menos es barato y nutritivo.

La col es algo que se compra por unidades y el tamaño habitual da de comer a unas 5-6 personas pero tiene la ventaja que se conserva muy bien en la nevera varios días en el cajón de las verduras. Otra opción es hervirla toda y congelar la parte no usada para otro día. También es un buen recurso para lo sobrante mezclarlo al día siguiente con legumbre ( la que más me gusta es judías blancas) que si es de bote tenemos la comida lista en 10 minutos.

El agua de las verduras se puede aprovechar si vamos a hacer algún tipo de sopa o legumbre, si no realmente no vale la pena a no ser que tengamos congelador muy grande y lo guardemos congelado. Se puede congelar en brics de leche o en botellas de agua, es lo más cómodo.

1/3 de col, 1 patata mediana, 3 ajos, aceite y sal. Opcional, jamón graso o panceta.

Poner a hervir unos 5 cm de altura de agua en un puchero mediano con una cucharilla de sal. Pelar la patata y añadirla al agua. Quitar las hojas exteriores de la col, partirla en tres. Guardar los 2/3 y quitar las nerviaturas más gruesas del tercio restante, partir a tiras y despues a cuadros del tamaño que nos guste ( para eso hay diversos gustos). Cuando empiece a hervir, añadir la col, aplastar un poco las hojas (quedaran un poco por encima del nivel de agua pero ya bajaran). Cocer 10 minutos de reloj y escurrir. Si hemos cocido toda la col y queremos congelar una parte, lo haremos una vez escurrida bien empaquetada.

Si tenemos prisa, mientras se cuece, doraremos los ajos en una sartén grande, con unas dos cucharadas de aceite, añadimos el jamón o panceta si nos gusta/tenemos. Añadiremos la col escurrida y servir. Si no tenemos prisa, esperaremos a cocer la col y haremos el sofrito en el mismo puchero y así nos ahorramos un cacharro de fregar.

Esta es una manera muy sencilla pero es la que más me gusta. También admite pimentón como casi todas las verduras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! vuscando maneras de hacer la col he dado con tu glog.
Yo la hago de la misma manera.
También la hago tipo "chucrut" pero como no tengo tiempo para fermentar la col, lo que hago es ponerla con vinagre unas horas despues la labo la giso con lo que en cataluña se llama "garrons" (un trozo de la pata del cerdo)y está buenisima.

mamá dijo...

Es la forma más tradicional de hacer la col. Como nesita algo de grasa nada mejor que algo de cerdo.
Aunque solo con ajos fritos también está muy buena.

Anónimo dijo...

Mi madre una vez cocidas, freía varios ajos y cuando estén dorados, les echaba la col y las rehogaba. Por último añadia pimentón dulce y le daba otras vueltas, fries dos huevos y a comer.

mamá dijo...

Yo con pimentón si que la hago algunas veces pero con huevos fritos no. Lo probaré.

Anónimo dijo...

mi madre freia unas costillas de cerdo con ajos retiraba las costillas y rehogaba la col y la patata cocidas en la grasa de las costillas emplataba añadia las costillas y "ñam ñam...que rica"

mamá dijo...

La col es una verdura a la que le va muy bien el cerdo. Hazlas para ti y disfruta, no pienses solo en como las hacía tu madre.