domingo, 13 de enero de 2008

Conejo guisado con hierbas



Aunque el conejo que comemos ya no crece en el monte, queda como recuerdo darle sabor a salvaje utilizando hierbas aromáticas. Es un guiso muy sencillo, se hace en puchero, por lo cual tiene muy poca mano de obra, se hace solo y no mancha.

Venden dos tipos de conejos ( al menos por aquí) uno que es joven, por lo tanto tierno, adecuado para horno, frito o guisado y otro que es adulto. Este solo se puede hacer guisado, le costará más tiempo de cocer, y es más barato. El conejo es una carne muy magra, que nos vendrá bien en estos días de intención de control de peso.

El vino, ya sabéis que es una constante en mi cocina. Utilizando diversos tipos de vino le podemos dar un aire distinto al mismo plato, es bueno experimentar. Puede ser tanto tinto como blanco, dulce o seco, u otros más olorosos como oporto, jerez o cualquiera que nos guste.

1/2 conejo troceado (500-600gr aprox), 1/2 cebolla, 2 ajos, tomillo orégano u otro tipo de hierbas que gusten, aceite y sal. Opcional vino de cualquier tipo, champiñones frescos o secos, zanahorias.

Pelar y partir la cebolla a trozos pequeños. Pelar y partir el ajo. En un puchero de fondo grueso, poner 3 cucharadas de aceite y sofreír el conejo con el ajo a fuego medio.



Dar vuelta y cuando cambie de color añadir la cebolla. Añadir las hierbas. Pasados dos minutos, añadir el vaso de vino o agua, tapar el puchero, bajar el fuego y cocer 30 minutos.

Los champiñones frescos los añadiremos después del conejo, la zanahoria a la vez que la cebolla rallada o partida pequeña. Si son setas secas en los últimos 10 minutos.


Como guarnición, podemos utilizar pasta o arroz blanco. También podemos hacer este guiso y unirlo a judías blancas o pochas ( cocidas en casa o de bote) y tendremos una gran comida.

Si nos decidimos a cocinar el conejo entero lo podremos congelar en raciones. En este caso lo hice en salsa de almendras para varios días.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! felicidades por el blog, lo uso un montón. Esta receta de conejo, se puede hacer también en olla express? si es que sí, cuanto tiempo? Gracias!

mamá dijo...

Tienes suerte, estoy conectada, pues tengo el blog casi abandonado.
Si usas conejo joven, realmente no hace falta la olla expres a no ser que tengas muchísima prisa. Los guisos tienen la ventaja que pueden hacerse con mucha antelación, incluso mejoran.

Por supuesto que si se puede hace,r sobre todo si usas conejo grande. No te puedo indicar tiempo pues yo no lo he hecho nunca, además no todas las ollas son iguales.

La técnica prueba error es la que tendrás que usar.

Gracias por tus palabras de aliento, quizá algún día lo retome.

Unknown dijo...

Gracias por responder tan rápido! siempre está todo muy bien explicado, y con cariño! eres mi guía culinaria espiritual,jajj, no lo dejes, por favor! saludos!!!