viernes, 11 de enero de 2008

Cocina de después de excesos

Ya hemos pasado los excesos institucionalizados, ahora nos quedan los particulares. Queremos reducir la ingesta de comida casi todos, cada uno por un motivo diferente, el más común reducir el peso que algunos han acumulado estos días.

Yo creo que si nuestro problema no es serio, usando el sentido común, conseguiremos volver a nuestra normalidad ( no olvidemos que cada uno tiene su "normalidad"). Cuidado con los consejos "estupendos" de las revistas llamadas femeninas, entre alguna verdad dicen muchas tonterías, lo cual es peor que decir solo tonterías pues juegan a confundir.

Aumentaremos nuestro consumo de verduras y sopas desgrasadas, Las ensaladas todavía dan frío, pero están buenas aunque sea como guarnición van muy bien. Las legumbres con vegetales las podemos consumir de plato único, llenan y son muy nutritivas y no tienen porqué ser pesadas.

En lugar de harina para ligar salsas trituraremos cebolla o zanahoria rehogada, aligerando la salsa y necesitaremos menos grasa, de este modo podremos comer guisos con muy pocas calorías. Podemos guisar así pollo,p2 p3, ternera, o conejo. El vino en los guisos no aportan casi calorías porque evaporamos todo el alcohol y le dan mucho sabor. Si miras con detalle las recetas de guisos verás que suelen tener muy poca grasa añadida con lo que eligiendo bien la pieza no tienen muchas calorías.

Los asados al horno, se pueden hacer con muy poca grasa añadida pero tienen el inconveniente que si se hacen con piezas pequeñas, quedan más secos. Una pieza de carne para horno es conveniente que pese al menos 1 kilo.

El pescado al horno o a la plancha es un buen recurso. Tiene el inconveniente que se digiere muy pronto y se siente el estómago vacío antes de hora.

De todos modos mi teoría es que hay que levantarse satisfecho de la mesa para no picotear cosas que suelen ser más calóricas que muchos platos, satisfacen menos y sobre todo su calidad alimenticia no es la mejor. Establece varias comidas pero todas sentado y pensadas.

Come despacio, a gusto y disfrutando. Pero con cuidado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena receta,facil de elaborar,rica,sana y sabrosa.Ademas muy colorida en su presentacion, que eso a los pequeños les llama la atencion, sienten curiosidad hacia el plato y casi casi cenan bien.

Un abrazo de Luna y sigue con el blog.Gracias.

mamá dijo...

Gracias anónimo, un día de estos daré señales de vida. En estos momentos las cosas no vienen muy bien dadas. Dile a Luna que estoy pensando hacer otro blog dedicado a los pequeñ@s cociner@s. ya es hora de empezar.