lunes, 21 de enero de 2008

Albóndigas de verdura y queso



Ayer tenía un resto de brócoli y no me apetecía presentarlo tal cual en la mesa. Me acordé de los buñuelos de patata pensando que no quedarían mal si los hacía con brócoli .



Ayer lo hice con brócoli pero supongo que quedará bien con cualquier verdura , sobre todo las de hoja. Si tenemos el resto de verdura, los demás ingredientes se suelen tener en casa. El queso rallado para que no se estropee, se puede guardar en el congelador. Es un plato muy propio para los que no son muy amantes de lo verde, incluídos niños, suaviza el olor y así, el paladar se va acostumbrando poco a poco a los sabores.

Media mata de brócoli, 1 patata mediana cocida o puré de patata de sobre, 2 huevos, tres cucharadas de queso rallado, aceite y sal. Opcional: jamón picado

Cortar los tallos más duros del brócoli y separar por ramos. Poner en un puchero pequeño 2 cm de agua con sal a hervir, colocar el brócoli con los tallos hacia abajo y cocer 5 minutos. En una fuente honda, batir los huevos, añadir el brócoli a trozos, la patata chafada ( si añadimos puré de sobre vigilaremos el espesor añadiendo un poco de agua de cocer el brócoli) y el queso rallado.

Machacar la mezcla con la punta de la espumadera para que quede a trozos pequeños. Tiene que resultar una pasta espesa, que se moldee bien y mantenga la forma, si nos queda clara podemos añadir un poco de harina o más puré de patata. Si usamos el brocoli escurrido y patata cocida queda bien.




Poner a calentar en una sartén honda unos 4 cm de profundidad de aceite. Cuando empiece a humear coger una cucharilla de masa y despacio verterla en la sartén, repetir hasta completar la sartén pero que queden holgadamente. Hay que acercar bastante la cucharilla al aceite, aunque parezca lo contrario, es más seguro, salpicará menos que si la dejamos caer de una cierta altura, la tenemos que casi depositar en el aceite pero sin meter la cucharilla pues se pegará. El fuego tiene que ser suficiente para mantener la temperatura mientras freímos. Cuando se doren darles la vuelta y al sacarlas colocarlas sobre papel de cocina.

Sirve de aperitivo, guarnición o de plato. Tambíen se pueden servir con una salsa a gusto va bien salsa de almendras , salsa roquefort, una buena salsa de tomate o besamel con queso gratinadas

Hoy le ha tocado Salsa Cabrales. Se hace de la misma manera que la Roquefort pero cambiando el queso, sale estupenda.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho gusto! Soy de Phoenix Arizona USA, me llamo George, soy de asecendencia Mexicana, me gusta mucho cocinar y se me antojo esta receta con brocoli, encontre su blog por accidente, pero estoy seguro que cocinare muchas mas de sus recetas, me encato esta del brocoli, me quedaron mas como croquetas, ya que le puse mas papa de lo que decian ademas les agregue una lonja de jamon fino picado, quedaron deliciosas! mil gracias por sus consejos!

George Luna

mamá dijo...

Bienvenido George, me alegra además que seas uno de los que trata de conservar la cultura y el idioma de su tierra.
Eres un buen cocinero pues tratas de adaptar las recetas a tu gusto. Efectivamente quedan más como croquetas a la vista, pero como no van rebozadas sino que el huevo va incorporado a la masa, se llaman buñuelos.
si vas a la receta buñuelos de patata, verás que se les puede añadir lo que quieras, queso, jamón...