martes, 25 de septiembre de 2007

Filetes con queso de cabra

Ahora estoy en fase de comida rápida. El tiempo real de este plato es de 10 minutos, pero como ya dije, pongo 30 minutos como tiempo mínimo para dar margen a la desagradable tarea, pero necesaria, de recoger la cocina.

Pongo filetes de ternera, pero como es habitual se puede hacer con cualquier tipo de animal y cualquier parte de su despiece que admita plancha. según la que elijamos el precio variará. Quedará mejor si los filetes son gruesos, más o menos 1 cm. Si son finos, los mantendremos en la sartén el tiempo justo para que cambien de color. Si hacemos mucho la carne quedará más dura y correosa.

Filetes de ternera 400 gr, queso de cabra 4 lonchas de 1 cm de grosor(si es posible de rulo), vino blanco ó jerez seco 100 ml. Opcional cebolla.

Pelar y partir la cebolla. Hacer los filetes, de cualquier tipo y animal, en la plancha muy caliente 1 minuto por cada lado. Ponerlos en una fuente de horno con un trozo de queso encima. En la misma sartén, freír la cebolla cortada muy pequeña 5 minutos, añadir el vino y dejar evaporar 5 minutos. Verter por encima de la carne y gratinar 3 minutos. Otra opción es pasar la carne a la sartén otra vez, y tapar justo para que el queso termine de fundir.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ensalada rápida

Esto es una comida de emergencia, esos días que no hay nada y pasas por el super antes de llegar a casa. Pones el agua a hervir lo primero de todo, para que las patatas se hagan mientras te quitas la ropa.

1 bolsa de escarola u otro tipo de lechugas, 2 patatas cocidas con piel, 1 huevo duro, 1 lata de mejillones en aceite o escabeche, si te gusta pueden ser picantes. También lo puedes cambiar por una lata de pulpo. Si te gustan, olivas negras.

Poner un puchero pequeño con 4 cm de agua a hervir, taparlo. Lavar las patatas y echarlas al puchero, si las elegimos pequeñas se cocerán antes. El tiempo de cocción, depende del tamaño, unos 15 minutos puede ser un tiempo medio, lo comprobaremos pinchando con un cuchillo para comprobar que están cocidas. Escurrir el agua del puchero y llenarlo de agua fría. Sacarlas y pelarlas. Si las patatas son pequeñas y vamos a necesitar solo dos, es más rápido lavarlas y cocinarlas en el microondas tapadas con un cuenco invertido o una tapa especial de microondas unos 7 minutos, dependiendo del microondas y del tamaño de las patatas.

Abrir la bolsa de lechuga y ponerla en una fuente honda. Partir las patatas a dados y colocarlas en el centro, abrir la lata y verterla encima de las patatas. Listo para comer, vegetal crudo, hidratos de carbono y proteína, comida completa.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Fruta con cobertura de chocolate

Ahora que la fruta empieza a convertirse en aburrida, viene bien darle un toque más apetecible y festivo.

También es una solución para improvisar un postre distinto, los ingredientes son habituales en casi cualquier despensa.

Si lo servimos sobre unas natillas, ya será algo completamente festivo o simplemente un motivo para alegrarnos la vida.

100 gr de cobertura de chocolate o chocolate negro, 500 gr de fruta variada pelada, 1 cucharada de mantequilla o margarina.

El tipo de fruta será a nuestro gusto, manzana, pera, fresas, gajos de naranja o mandarina, plátano..... La prepararemos pelada y cortada a trozos de manera que los podamos meter en la boca de una vez. Si pelamos con tiempo la manzana o pera, las rociaremos con un poco de zumo de limón para que no se pongan oscuras.

En un bol o tazón, pondremos el chocolate partido a trozos con una cucharada de agua y la mantequilla en el microondas a potencia media 2 minutos. Comprobad si se ha fundido el chocolate. Si le falta poco no lo pongáis otra vez, con el calor residual se fundirá.
Forrad una bandeja con plástico transparente de cocina. Pinchar la fruta en un palillo y sumergirla en el chocolate, sacarla y apoyarla en la bandeja. Hacer lo mismo con todos los trozos. Dejar enfriar en sitio fresco.


viernes, 14 de septiembre de 2007

Correos basura

Esta entrada no tiene nada que ver con la cocina. Es un llamamiento a los que mandáis correos con múltiples destinatarios.

Estoy recibiendo correos basura o spam con el remite de personas cercanas a mi entorno y que están en la agenda de mi correo. Una buena práctica para evitar esto es mandar las direcciones ocultas, así, cuando se recibe un correo destinado a muchas personas, no se puede ver las direcciones del resto de los destinatarios.

Muchas gracias a todos los que practicáis esta sana costumbre. Los spam son un ataque y no podemos defendernos.

Pastel de carne al horno

Después de mi largo parón veraniego, aquí estoy otra vez. Una vez perdido el ritmo da una cierta pereza volver a empezar, después de pensarlo varios días, al fin hoy me he decidido

Esta es una receta olvidada, de esas que haces varias veces una temporada y luego caen en el olvido. Ha sido recuperada gracias a una amiga que llevó unas lonchas para comer frías en una caminata.

Muy apropiada para una cena numerosa, da el mismo trabajo para muchos que para pocos. Para decir la verdad, es mejor hacerla para muchos.

Se puede comer frío o caliente, fácil de transportar, solo o con diversas salsas, dando un aire diferente por ello y da poco trabajo, que más se puede pedir. También hay versión cara o barata y admite sobras de carne incluso de cocido.

1 kg. de carne picada que puede ser, a elegir la mezcla y la proporción que más nos guste entre, pollo, ternera o cerdo, jamón serrano o restos de un guiso, 4 huevos, 100 ml de coñac u otro vino o licor aromático, 100 gr de pan duro o rallado, 1 sobre de crema de champiñones (opcional, queda más unido). 1 ajo, pimienta negra, aceite y sal.
Si queréis darle un toque especial, añadir una trufa negra, (dejará de ser barato) o unos hongos secos.


En una fuente honda, poner el pan duro o rallado, el ajo picado, 1 cucharilla de sal, el coñac. Incorporar el sobre de crema de champìñones, mezclar muy bien y los huevos; batir todo muy bien. Mezclar con la carne elegida. Si queremos podemos incorporar trozos sin picar de jamón, pechuga de pollo, olivas ( a mi me gustan negras). Engrasar con un poco de aceite un molde rectangular, como de plumcake. Puedes poner unas lonchas finas de panceta o bacon forrando el fondo del molde. Colocar la carne en el molde asegurándonos que no queda aire embolsado para ello pondremos capas y apretaremos bien con la mano, además iremos "golpeando" el molde contra la encimera ( con un paño doblado encima) para que se compacte la carne. Poner un papel vegetal resistente al horno o papel de aluminio ( la parte mate para arriba) tapando el molde. Si tuvierais un molde con tape lo mejor ( puede ser de cualquier forma pero entonces tendríais que comprobar el tiempo de cocción). Tiempo de trabajo 15 minutos.

Encender el horno a 150º , si es posible con calor arriba y abajo sin grill, y colocar el molde en el centro del horno durante 40 minutos, destapad y subid la temperatura a 175º durante 15 minutos. Sacarlo del horno y dejar enfriar, si es posible con un peso encima, será más fácil de partir sin que se rompa. Desmoldar una vez frío. Cada uno debe probar con su molde el tiempo de cocción pues depende del material y del tamaño.

En esta foto puse unas tiras de pechuga de pollo por el centro para darle color.


Se puede sacar a la mesa como nos guste, estas son las salsa que yo suelo poner, Salsa de hongos u otra seta, salsa de cebolla o puerros, de zanahoria si lo comemos caliente y mayonesa si lo comemos frío. También se puede servir con abundante cebolla rehogada, champiñones salteados y para los "distintos", ( yo tengo en casa uno) con mermelada, la última versión con mermelada de higos de mi amigo Néstor. También con humus.