jueves, 2 de agosto de 2007

Pulpo con patatas

Yo nunca había cocido pulpo pues siempre lo hemos comido en celebraciones familiares y tenemos una especialista.

El otro día, lo vi barato y compré. Sabía como lo cuece mi hermana pero lo encuentro complicado en exceso y demasiados rituales que yo no acabo de creer. En este maravilloso sitio que es "San google" encontré la manera sencilla y racional de cocer pulpo, estilo que a mi me gusta.

El pulpo es caro de compra inicial pero si tenemos en cuenta la cantidad de raciones que salen de un pulpo ya no parece tanto. Se conserva perfectamente varios días en la nevera y también podemos congelar por raciones, mejor sin partir a rodajas.

1 pulpo, patatas a ser posible nuevas, pimentón dulce y/o picante, aceite y sal a ser posible gruesa.

Lavar el pulpo y dejar escurrir. Poner la olla expres sin agua a fuego medio y cuando esté caliente colocar el pulpo, cerrar y cocer 20 minutos. Yo he cocido este tiempo un pulpo de 3,5 kg. y salió muy bueno. Dejar enfriar. El tiempo de olla, lo ajustaremos al peso del pulpo. Si lo vamos a guardar, hacerlo con un poco de caldo, en un recipiente cerrado y en la nevera, si lo dejamos sin cerrar, quedará deshidratado y duro. En el agua de cocer el pulpo, podemos cocer las patatas que vamos a consumir en el día.

Un momento antes se servir, pelar las patatas cocidas con piel y cortarlas a rodajas finas. Se cortan mejor en frío. Colocarlas en una capa en un plato o fuente que quepa en el microondas. Cortar el pulpo que vayamos a consumir en rodajas de unos 4-5 mm de grosor y colocar encima de las patatas. Rociar con aceite sin excesos ( de oliva virgen, por supuesto) y sal, si es posible gruesa. Espolvorear con pimentón. El pimentón podéis mezclar dulce y picante. También queda muy bien un poco de pimentón ahumado.

Para templar el pulpo, ponerlo tapado en el microondas a potencia media y conectar 1 minuto. Comprobar la temperatura y decidir si requiere mas calor o ya es suficiente. Si nos pasamos de calentar, el pulpo se volverá duro y elástico, estropearemos todo el trabajo anterior. Hemos de tener en cuenta que si ponemos el microondas a potencia máxima los bordes del plato se calentaran mucho y el centro se quedará frío. Además seguro que nos pasamos de calor.

Si no tenemos microondas, lo calentaremos al baño María o al vapor, siempre tapado y sin pasarnos de calor.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Olivas negras aliñadas

En la ensalada de pimientos rojos, explico como aliñarlas. pero ahora me doy cuenta que allí es difícil de encontrar con un buscador. Es mejor que tenga entrada propia.

Alguna vez he "curado" las olivas en casa pero creo que no tiene sentido. Es más fácil y práctico buscar una tienda donde vendan las que nos gusten y aliñarlas a nuestra manera.

Para 250 gr. de olivas, 3 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de agua, 1 hoja de laurel, dos cucharillas de tomillo y ajo. Opcional, cebolla, pimiento verde y/o rojo, pimentón.

Pongo las olivas en un bote que se pueda cerrar, añado todos los ingredientes, agito y doy la vuelta al bote varias veces. En caso de usar cebolla o pimientos, lo cortaremos a tiras finas, o cuadrados. Hay que tener en cuenta que la cebolla, se estropea pronto. Es mejor añadirla solo a la porción de olivas que vamos a consumir en los dos o tres días siguientes.Guardarlas en la nevera, cada día que pasa están mejores.

Patatas a la importante



Este es un plato antiguo, mucha gente me ha dicho que le recordaba a su abuela. A mi me recuerda a cuando mi madre cocinaba, es cuestión de generaciones.
El otro día lo vi en un restaurante y se me despertó la vena nostálgica. Al llegar a casa, lo apunté como borrador para escribirlo más adelante. Ahí va. Es un plato fácil, cuesta un tiempo pero si solo es para dos va rápido.

Es bueno para comidas improvisadas pues se hace con ingredientes que habitualmente hay en una despensa (las almendras en el congelador no se rancian). Se puede hacer con antelación moderada pues las patatas en la nevera se endurecen. Si tenemos un sitio fresco puedes guardarlas unas horas, si es menos en la cocina no hay problema, además las calentaremos antes de servir.

2 patatas, 1 huevo, harina, 12 almendras crudas ( a poder ser marconas), 2 ajos, perejil, aceite y sal. opcional 1 vaso de vino blanco 1 hoja de laurel.

Pelar las patatas y partirlas, eligiendo el tamaño más pequeño, a rodajas de 2 mm de grosor aproximadamente. Poner una sartén pequeña con aceite que cubra el fondo, calentar a fuego medio. Batir el huevo en un plato hondo, poner un plato llano con harina.

Pasar las rodajas primero por harina e inmediatamente antes de freírlas, por huevo. Freírlas 1 minuto por cada lado, justo para que se doren. Pasarlas a un puchero amplio o fuente honda resistente al fuego.



Cuando hayamos terminado con las patatas, quitar todo el aceite menos 1 cucharada aprox. echar el ajo y las almendras picados, tostarlas a fuego medio dando vueltas. Añadir el vino blanco y/o agua, tienen que quedar cubiertas de líquido, y la hoja de laurel. Verter sobre las patatas y cocer a fuego muy suave unos 15 minutos o hasta que las patatas estén blandas. No conviene remover el guiso con instrumentos, romperemos el rebozado de las patatas y no ganaremos nada, mover agitando el recipiente con movimientos de vaivén.



Una variante de actualización es añadir setas, secas o frescas. yo lo he probado con boletos y la verdad estaba muy bueno, era otra cosa . El tradicional me sigue gustando más.