viernes, 28 de diciembre de 2007

Empanadillas de carne

Ayer hice sopa y hoy tengo un resto de carne de pollo y gallina. Para comer hoy tenemos empanadillas. Si queremos hacerlas con carne fresca, pondremos 250 de carne picada en estas proporciones.

Como la carne ya está cocida y ha cedido parte de su sabor a la sopa, hay que añadirle algo que la haga sabrosa. Yo le añado cebolla y la tuesto un poco en la sartén, para que las proteínas que quedan cambien su sabor con la temperatura y resalte más. También se puede añadir un poco de harina y leche como ligante o salsa de tomate muy espesa.

Como podéis comprender, las cantidades dependen de la cantidad de carne, algo muy variable en cada caso. para tener una idea, lo voy a medir en volumen que ocupa una vez desmigada, hoy tengo unos 300 ml de carne, añadiré una cebolla grande una cucharada de harina y la leche que necesite para formar una masa espesa. Salsa de tomate serían unos 100 ml. También se puede añadir un resto de salsa de algún guiso.

Como ya dije en la otra entrada de empanadillas, pienso que no vale la pena hacer la masa en casa a no ser que tengas mucho tiempo, las que venden son aceptables. Si las quieres hacer en el horno entonces si vale la pena hacer la masa ( otro día la pondré). El número mínimo de obleas de lo paquetes que venden por aquí es 16 empanadillas, al menos aquí, podéis congelar las que sobren.

Para freír usaremos una sartén pequeña, ensuciaremos menos aceite y como se fríen rápido no nos costará mucho tiempo.

1 paquete de empanadillas, carne de sopa u otro resto ( también puede ser pescado), 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 50 ml de vino blanco, 1 cucharada de harina, 100 ml de leche ( aprox.), aceite y sal. Salen unas 30 empanadillas.

Pelar y partir la cebolla a trozos pequeños. Sacar de la nevera el paquete de empanadillas. En una sartén poner tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla a fuego medio, con la hoja de laurel. Cortar la carne a trozos muy pequeños. Cuando este blanda, subir el fuego y añadir la carne. Dar vueltas un par de minutos. Añadir la cucharada de harina, mezclar bien, añadir el vino sin parar de dar vueltas, añadir la leche poco a poco. La cantidad de leche tiene que ser suficiente para que resulte una crema, luego tenemos que cocerla para que la harina espese y forme una masa que se despegue de la sartén cuando pasamos la cuchara. Dejar enfriar.



Abrir el paquete y separar una unidad dejando el papel separador para apoyarla en la encimera. Poner una cucharilla de masa en el centro, humedecer el dedo y pasarlo por todo el perímetro de la oblea, doblarla y con un tenedor, aplastar los bordes de manera que queden sellados. Repetir la operación con todas las obleas.





Poner una sartén honda al fuego fuerte, con unos 2 cm de aceite. Cuando esté caliente, sumergir las empanadillas y bajar el fuego a medio. Cuando estén doradas darles la vuelta y en unos segundos sacarlas, procurar que escurran en vertical para que saquen todo el aceite que se ha metido en su interior. Solo tiene que cocerse la pasta, el interior solo calentarse por lo que se cocinan muy rápido. Ponerlas sobre papel de cocina y antes de servir, quitarlo. Si las dejamos mucho tiempo sobre papel de cocina, la masa se pondrá blanda.




Si nos sobra relleno, podemos hacer patatas rebozadas, o emparedados, nos dará sensación de otra comida distinta. Tambien podemos congelar el relleno para otro día.

2 comentarios:

susana dijo...

¡Que buena pagina la tuya! Enhorabuena, me gusta mucho

Podias agregar tu perfil para que te conociesemos

mamá dijo...

Gracias por tus palabras, esto me anima a continuar.

Pero lo siento, soy muy poco partidaria de dar mi perfil en ninguna parte, ni siquiera en la peluquería. Esto es algo muy personal.

Solo decirte que el origen de este blog es la libreta y las conversaciones teléfonicas que hice para mi hijo mayor cuando salió de casa. el me animó y ayudó a prepararlo para el también ayudar a sus amigos emancipados con poca o nada ciencia culinaria.

De cualquier modo muchas gracias y cualquier cosa que pueda ayudarte no dudes en preguntar. Por lo que veo tienes un hijo pequeño, mételo en la cocina con un delantal para que le coja gusto.