miércoles, 7 de noviembre de 2007

Patatas con níscalos

El otoño, tiempo de setas y yo no me canso de cogerlas ni de comerlas. Este es un guiso fácil, rápido y muy sabroso.

Nunca había comprado níscalos pero es te año no he podido ir a buscar así que cuando los vi en el mercado compré sin dudarlo. Para limpiar los níscalos cuando están cogidos con cuidado no hay ningún problema, pero si los compras, como los cogen sin ningún cuidado y además tierra que meten, tierra que venden, no fue suficiente con pasarles un paño húmedo, no me quedo más remedio que mojarlos, lo mínimo posible pero mojarlos. Como eran para guisar no fue tan nefasto como si hubieran sido para plancha.

150 gr de níscalos o robellones (lactarius cualquiera de las variedades comestibles), 1 cebolla, 50 gr de jamón o panceta curada, 2 patatas, 1 hoja de laurel, aceite y sal. Pimienta molida opcional.

Limpiar los níscalos. Pelar las patatas y la cebolla. En un puchero de unos 20 cm de diámetro, poner tres cucharadas de aceite a fuego medio, partir muy pequeña la cebolla y sofreír. Partir la panceta y los níscalos. Cuando la cebolla este blanda, añadir las setas y saltear unos minutos dando vueltas. Retirar la mezcla escurrida del aceite si sobra, a un plato. Si hemos guisado para varias veces ( los podemos terminar de diversas maneras) este es el momento de congelar lo que queramos guardar.


Cortar las patatas desgajandolas a trozos pequeños y añadirlas al puchero que seguirá a fuego medio hasta que se impregnen de aceite, si falta aceite añadir una cucharada. Subir el fuego y cubrirlas con agua, tapar el puchero. Cuando hierva bajar el fuego a mínimo. Pasados 10 minutos, añadir la mezcla reservada y cocer otros 10 minutos más. Comprobar que las patatas están cocidas y servir.


Poner el molinillo de pimienta en la mesa para que sirva el que quiera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esta buenisssssiiiiiiiiimo! es muy fácil y rápido y una coso muy original para dar a invitados, sin marearse mucho. Y lo más importante, lo he hecho con setas secas (en lugar de niscalos), que tenia por casa,y que venden en muchas tiendas y ha salido exquisito. Recomiendo dejar enfriar ligeramente antes de servir, que con las prisas, muy caliente, no se saborea...
Es un plato perfecto para casi improvisar y dar a gente de visita.

Anónimo dijo...

Sigo insistiendo...esta buenisimo!!!!!!
Ayer lo hice a una vistia improvisada para cenar, compré setas frescas, que aunque estaban caras (10 euros el kilo) (sitaki o algo asi), con un cuarto de kilo salieron 3 raciones generosas. En poco rato tuve cena, y las palabras de mi invitado fueron: DESLUMBRANTE y con una entonación superadmirativa. No lo decia por quedar bien.

Anónimo dijo...

Bueno,pues yo lo he hecho con setas de esas blancas y planas que venden en todas las tiendas todo el año, y ha salido muy bueno. Supongo que con robellones es mejor, pero si no hay a mano, salen tambien muy buenas

mamá dijo...

Da gusto, con dar una idea salen un montón. Sale bueno con cualquier seta, la idea de las secas es muy ben apara improvisar pero si tengo que comprar busco setas de sabor intenso. Venden un salteado de setas congelado que no está mal y también es una alternativa muy buena.