miércoles, 11 de julio de 2007

Salsa de cabezas de gambas

Esta salsa es muy útil y versátil, va muy bien con vegetales y pescados. Se puede congelar si no vamos a utilizar el caldo de cabezas el mismo día que las gambas, para su aprovechamiento posterior. Creo que la he utilizado ya en varios platos ( cardo en salsa de gambas p ej.) y conviene que tenga entrada propia.

Las cáscaras se pueden sofreír y luego hervir o solo hervir, a mi me parece más sencillo solo hervir.

Cáscaras y cabezas de gambas

Lavar las gambas antes de pelarlas. Echar las cáscaras a un puchero, justo cubrirlas con agua, ponerlas a hervir unos 3 minutos. Triturar con la batidora o unas tijeras. Pasar por un colador, apretando con una cuchara para conseguir el máximo líquido. En este punto podemos congelar para otro día. Triturandolas obtenemos más sabor pero la salsa queda opaca y espesa. Si queremos que quede clara no lo trituraremos solo las presionaremos.

Esto también se puede hacer en el microondas. Esto está calculado para unos 300 ml de líquido.
Si vamos a utilizar como caldo para otro uso ya está terminado.

En caso de que vayamos a hacer una salsa, seguiremos la receta. En una sartén poner 1 cucharada de aceite, cuando esté templado añadir una cucharilla rasa de harina dar unas vueltas a fuego suave y añadir poco a poco el caldo de las cabezas colado disolviendo la harina. Si se nos ha terminado el caldo podemos añadir un poco de leche 0 vino suave. Cocer a fuego suave hasta el espesor que necesitemos.

5 comentarios:

begojj dijo...

Hola :

Hoy he probado tu salsa de gambas , nos ha gustado mucho,.. la varié un poco sólo,.. y dá mucho juego, gracias por compartirla.

Besitos bego

mamá dijo...

Gracias Bego, me alegro que haya sido útil. Las recetas como ya he dicho varias veces son para que cada uno la pueda adaptar a su gusto o a su circunstancia. Si me dices que has cambiado, quizá me des una idea.

Jesus Palomino M dijo...

Esta chachi yo la prefiero triturarla con queso parmesano para que este cremoso y añadir casi al terminar de hacerse la paella. Gracias por la receta,

Pd: las cabezas y la cáscara envez de cocerlas las pones a la sarten con mucho fuego y 2 cucharadas de mantequilla coges mejor el puntillo como ahumada y queda perfecto.

mamá dijo...

Me alegro que te guste. Con queso no la he hecho nunca la probaré.
Respecto a refreirlas antes, mi norma es eliminar las grasas que no aportan demasiado y considero que esta es una de ellas. Si lees al principio lo menciono para el que quiera que lo haga.

Tortera receta dijo...

Buenos días, yó también las refrio y las cuelo y en ese aceite le pongo cebolla, un ajo pequeño, sal, un ajo pequeño, cuando está pochada le pongo un poco de vino blanco seco, le pongo abundante agua y lo dejo cocer, después lo muelo y lo cuelo y lo pongo en cubitos de hielo y los tengo para darle mucho sabor a cualquier plato