lunes, 18 de junio de 2007

Merluza con mayonesa al horno

Este es un plato muy cómodo, no requiere trabajo, se hace rápido. Lo podemos hacer con cualquier lomo o filete grande de pescado. Con los mas grasos, como salmón, no quedará bien pues la mayonesa ya aporta suficiente grasa.

Pongo precio medio porque lo podemos hacer con merluza, pescadilla fresca o congelada y con cualquier pescado de cualquier precio. El precio se adaptará a nuestro presupuesto.

Si compramos una merluza entera, calcularemos 350 gr por persona. Si lo hacemos con filetes con 250-300 tendremos suficiente. Pediremos en la pescadería que la preparen en dos lomos. La cabeza y las espinas las guardaremos para hacer caldo, que aprovecharemos en una paella o sopa de pescado.

Con mayonesa comercial, yo no lo he probado. Si alguien la usa, nos puede comunicar a todos el resultado.

Una merluza, 1 patata o cebolla, 1 huevo, 200 ml de aceite, sal.

Encender el horno a 200º, si puede ser con la opción ventilador. Pelar la patata o cebolla y partirla a rodajas finas. Colocarlas en una fuente de horno. Colocar el pescado encima. Hacer mayonesa con el huevo, sal y el aceite. Extenderla sobre el pescado y meter en la parte central del horno ya caliente unos 15-20 minutos. La mayonesa habrá subido y estará dorada.

Servir inmediatamente. El tiempo es muy importante, es aconsejable poner un reloj avisador o móvil para no pasarse. Puede dejarse preparada en la nevera y hornear justo antes de comer.

Como el pescado es difícil comprar poco, si sobra ya guisado ver etiqueta sobras para aprovechar el resto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se puede utilizar un despertador en lugar de un reloj avisador o un móvil?


Manda eggs!!

mamá dijo...

Con bastante retraso contesto. Puedes utilizar lo que tus eggs te recomienden. A mi no me gustan las cosas muy hechas ni secas y una manera muy práctica de resolver este problema y no olvidarme ( suelo hacer varias cosas a la vez) es poner un avisador.

La cocina es como un laboratorio y allí los relojes avisadores se usan continuamente. Si te pasas adios trabajo, en los dos sitios.

Solteiro dijo...

Gracias por la receta.

mamá dijo...

Gracias por tu intere´s. Me alegro que te sea útil.

Anónimo dijo...

Hummmmm rica rica

mamá dijo...

Rica, fácil y rápida. Gracias

Anónimo dijo...

Esta asqerosaaaaaaa

mamá dijo...

Si no te has pasado de horno, si has puesto una buena merluza y una buena mayonesa, no está asquerosa. Si no cumple alguno de lo anterior mejora el método.

Anónimo dijo...

Me referia que esta muy mala con la mayonesa comercial para que la hagais casera

mamá dijo...

Me alegra que tu calificativo se refiera a la mayonesa comercial, ya digo que yo no he probado con ella. me extrañaba tu respuesta pues no he encontrado a nadie que no le guste, incluso niños reticentes a tomar pescado.
Si la mayonesa la hacemos solo con la yema y añadimos las claras a punto de nieve, a modo suflé, todavía quedará más vistosa. Para una comida diaría no suelo hacerlo.

Gracias por leer la respuesta pues no todo el mundo lo hace.

patxi dijo...

con mayonesa de bote y un poco de queso rayado para gratinar ,estupenda

mamá dijo...

Utiliza lo que más te guste. Prueba alguna vez la mayonesa casera y luego evalua la diferencia.

Unknown dijo...

Yo le he añadido trcitos de almendra frita a la mahonesa y queda de lujo

mamá dijo...

Cualquier variación que guste es bienvenida. Prueba también con cebolla muy picada frita