miércoles, 27 de junio de 2007

Empanadillas

Las empanadillas, según donde nos encontremos, tienen un significado muy diferente. Las que aquí explico, son las de mi casa. El relleno se puede variar, es una receta muy apropiada para aprovechamiento de sobras de otra comida, ya sea de carne, hortalizas o algún pescado.

El relleno debe ser algo picado, ligado por una salsa espesa ( si no es espesa, al freír salpicará), que le da uniformidad y lo hace más jugoso.

Las obleas de empanadillas las compro precocinadas, hacerlas en casa es demasiado trabajo y sobretodo para pequeñas cantidades.

1 paquete de obleas para empanadillas , 1 lata de 200 gr de atún o similar en aceite, 1 cebolla, 1 pimiento rojo o verde, 12 aceitunas verdes ( sin hueso es más cómodo pero son menos sabrosas), 150 ml ( aprox.) de salsa de tomate, aceite y sal.

Sacar las empanadillas de la nevera con 15 minutos de antelación, si están blandas la posibilidad de rotura será menor. Pelar y picar la cebolla, partir el pimiento. En una sartén poner 3 cucharadas de aceite ( podemos aprovechar el aceite de la lata teniendo en cuenta que quedará un poco más fuerte). Añadir la cebolla y el pimiento, sofreír hasta que esté blando. Escurrir el resto del aceite de la lata y añadir el atún a la sartén "rompiendolo" con la cuchara de madera. Añadir las aceitunas partidas y la salsa de tomate ( es mejor añadirla en dos veces para ajustar mejor la cantidad), cocer a fuego suave para evaporar líquido unos 10 minutos aproximadamente, depende de como sea la salsa.

Abrir el paquete de obleas, y separar una de ellas manteniendo en la parte baja el papel separador, poner una cucharilla del relleno ( si hay algo de líquido, escurrir) en el centro del círculo. Mojar el dedo en un poco de agua y pasarlo por el borde de la oblea. Doblar por la mitad, empujando un poco el relleno y cerrar presionando el borde, con un tenedor, marcando las púas. Repetir lo mismo con todas las obleas. Esto si tienes costumbre se puede hacer a la vez que se fríe, si no es mejor una cosa detrás de otra o se quemarán en la sartén. Yo suelo preparar las primeras mientras se calienta el aceite.

Coged una sartén pequeña ( yo uso una que caben dos, para ensuciar menos aceite) llenar unos 2 cm de altura con aceite y calentar a fuego fuerte. Cuando empiece a humear, colocar las empanadillas en la sartén, bajar a fuego medio , darles la vuelta en el momento que se doren. Yo lo más eficiente que he encontrado para darles la vuelta es dos tenedores o una pinza muy ancha de palas. cuando los dos lados estén dorados, sacar en posición horizontal ( para que no escurran líquidos sobre el aceite y salpique) y colocar encima de un papel absorvente. No conviene que estén allí mucho tiempo pues se ablandará la pasta.

El atún se puede sustituir por carne o pescado que haya sobrado de otro guiso. También las he hago con besamel en lugar de salsa de tomate, si son de setas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, en lugar de freir las empanadillas yo las meto en el horno, tienen menos grasa y aunque alguna se abran un poco no pasa nada.

mamá dijo...

Desde luego que usan menos grasa. El resultado es bueno en los dos casos y se puede alternar.
Yo las pinto con aceite antes de hornear, quedan bastante mejor.

El único inconveniente es encender e horno para 4 empanadillas