lunes, 7 de mayo de 2007

Cantidades por persona

Cuando yo empecé a cocinar para mi casa, uno de los problemas fue adaptarme a ser solo dos. Estaba acostumbrada a guisar para 12. Si tenía que hacer comida con un solo ingrediente principal no había demasiado problema, pero si el plato se componía de "muchos pocos" , teníamos comida para una semana. Ejemplo de esto fue las primeras ensaladilla rusa o menestra. No podía entender como usar pequeñas cantidades.

Pongo las cantidades estimadas como normales, que se deben adaptar a la capacidad del estómago de cada uno. Es muy útil un vaso medidor, estos que tienen unas rayas que nos indican el peso que equivale al volumen de varios alimentos. Suelen tener, azúcar, harina, arroz, volumen en ml (que es lo mismo que centímetros cúbicos o cc)

- Verduras: una ración suele ser 200-250 gr , una patata mediana por persona
- Legumbres sin cocinar: 100 gr por persona
- Arroz: yo en lugar de peso uso medida, la capacidad de un vaso de vino por persona, es el equivalente a 100 ml.
- Pasta: 100 gr por persona ( aunque hay quien se come el solito 250)
- Patatas: puede ser una patata grande o 200 gr por persona, si son el ingrediente principal.
- Pescado: 200 gr si es en filetes y 250 gr si va con cabeza( si es cabezón como el rape más)
- Ternera o cerdo: hay que diferenciar si son filetes 150-200 gr, si la vamos a guisar o asar 250 gr. Esto es sin contar los huesos.
- Pollo: suele ser fácil, un cuarto de pollo por persona.
- Pasta de sopa: dos cucharadas por persona y unos 4 cazos de caldo.
- Harina: una cucharada con una montañita normal es aproximadamente 25 gr.
- como complemento en un vaso de agua normal caben 200 ml y en uno de vino 100ml.

2 comentarios:

Marisol dijo...

Muchas gracias por la ayuda para calcular las compras, yo quiero hacer carne en su jugo para 110 personas, ¿debo entonces calcular 6 o 7 personas por kilo de carne?

mamá dijo...

Yo nunca he cocinado para 110 personas, lo máximo para 25 y en comidas familiares. Si se trata de algún establecimiento lo primero tendrás que calcular el coste por ración que puedes destinar a la carne. No se pone la misma cantidad en un menú de 15 que de 25.

6/7 personas por kilo de carne está bien pero a veces dependerá de si la pieza tiene desperdicio (pieles, grasa, ternillas..) o si la puedes aprovechar toda. También del tipo de comensales, no es lo mismo una guardería, que un banquete, que comedor de adolescentes.

Buena suerte y que todo te salga bien.