jueves, 12 de abril de 2007

Pollo chilindrón

Esta no es la forma que más me gusta de cocinar el pollo, pero al que le gusten los guisos con mucho tomate le encantará. Para mi, el tomate enmascara el sabor del ingrediente principal. A pesar de estas confesiones, de vez en cuando lo hago porque es bueno y rápido.

Esta receta era la forma genérica de guisar la carne en una tierra de huerta donde en verano abundan los tomates y los pimientos. Además, al tener un punto de acidez por el tomate, favorecía la conservación en tiempos que no era habitual tener nevera en casa. También se puede hacer este guiso con pescado, carne de cerdo, o cordero.

Ingredientes:
4 cuartos traseros de pollo. 100 ml de salsa de tomate o 3 tomates, 1 cebolla, 250 gr de pimientos rojos o verdes, 3 ajos, tomillo, orégano, aceite y sal.



Limpiar el pollo, es un buen momento para quitar toda la grasa extramuscular, pero si quitamos la toda la piel quedará mucho más seco. Si no estás a régimen, deja justo la parte que protegerá el músculo.

Partir cada cuarto en dos por la articulación que une la pata y la antepata. En un puchero amplio de fondo grueso, poner 3 cucharadas de aceite y los ajos pelados a fuego fuerte. Añade el pollo partido y da unas vueltas, hasta que toda la parte exterior del pollo haya cambiado de color.

Pelar y partir la cebolla, añadirla al puchero, partir los pimientos, incorporarlos, tapar el puchero y bajar el fuego a medio unos 10 minutos. Si usamos tomates frescos, pelarlos y partirlos a dados y añadirlos ya. Si usamos salsa, esperar 5 minutos más. Cocer el pollo un total de 20 minutos. Si la salsa queda muy líquida, destapar el puchero los últimos minutos.

Si lo servimos con pasta o arroz es comida completa.

4 comentarios:

MIGUEL dijo...

Hola, felicitarte por tu blog, me parece fenomenal. Me estoy planteando hacer esta receta con puntas de solomillo de cerdo (barato y de calidad) y tomates frescos ¿crees la carne de cerdo quedará bien? ¿algún truco para que la carne quede blanda? ¿los tiempos de cocción variarían con esta carne?

Un abrazo

mamá dijo...

Hola Miguel gracias por tu comentario.
Por supuesto lo puedes hacer con puntas de solomillo de cerdo y también con un buen trozo del jamón o paletilla fresca. El tiempo para el cerdo no varía, si lo haces con cordero, como se usan partes menos noble lo aumentaríamos hasta 45 minutos.

En caso de que te guste la carne muy hecha, puedes ir probando hasta que encuentres tu punto.

Pilar y Manolo dijo...

Hola!
Hemos hecho hoy esta receta, pero la tomaremos mañana para comer. Ya te contaré qué tal nos ha salido, pero pinta bien!!!jeje
Un beso desde Bath,
Pilar y Manolo

mamá dijo...

Pilar lo primero de todo Felicidades publicas, luego vendrán las privadas¡¡

Haces bien en hacerlo de un día para otro el reposo le vendrá muy bien.

Un beso