miércoles, 14 de marzo de 2007

Ossobuco

La palabra Ossobuco es una manera de cortar lo que nosotros llamamos melosa. La parte baja de las patas, en lugar de deshuesarla, se corta a rodajas quedando el hueso en el centro. Como es un hueso largo con médula tiene un hueco en el centro, característica que da nombre al plato.
Este corte se puede guisar de diversas maneras, según gustos y regiones. esta es mi manera.

1,5 kg de ossobuco, muchas veces hay que pedirlo con antelación no es habitual en las carnicerías, 200 gr de zanahorias, 2 cebollas, 4 cucharadas de salsa de tomate, una hoja de laurel, tomillo, pimienta negra, orégano, 2 vasos de vino a gusto ( suelo usar oporto o lo que llaman vino rancio o envejecido, también vino blanco), harina, la corteza de medio limón lavada y pelada muy fina pero a trozos grandes( se hace muy fácil con pelapatatas), aceite y sal.

En una sartén grande poner 4 cucharadas de aceite, espolvorear con harina las piezas sobrantes sacudiendo la que no este pegada para que no queme el aceite. Poner las piezas de carne en la sartén dándoles la vuelta justo en el momento que estén doradas. Cuando están doradas por los dos lados, ponerlas en la olla exprés ( si no tienes olla exprés, pásalas a un puchero y necesitaras unos 90 minutos para cocer) lo más encajadas que sea posible. Pelar y partir la cebolla y la zanahoria.

Una vez pasados todos los trozos por la sartén añadiendo un poco más de aceite, saltear a fuego fuerte la cebolla moviéndola constantemente hasta que justo empiece a estar transparente (translúcida, unos dos minutos), añadirla a la olla. Incorporar el tomate, la sal,todas las especias y la corteza de limón. Echar el vino y completar con agua hasta que justo llegue al nivel de la carne( por eso es importante ordenar las piezas para no tener que añadir demasiada agua). Tapar la olla y cocer 30 minutos aproximadamente dependiendo del tipo de olla. Pinchar la carne para comprobar que está cocida. Si nos gusta, podemos retirar las piezas de carne y la corteza de limón ( muy importante o saldrá muy fuerte) y triturar todo en la batidora.
Queda muy bien servido con algún tipo de pasta, sirviendo de plato único, si completamos con una ensalada. Si sobra se puede congelar.

4 comentarios:

Eva dijo...

Me parece que cada vez que hago ossobuco miro tu receta. Siempre pienso en apuntármela pero al final peco de perezosa.
Solo quería darte las gracias por compartirla, siempre me sale buenísimo (y tengo mucho éxito en casa con mi niño de 3 años que se lo come todo sin rechistar). Un saludo!

mamá dijo...

La gran ventaja de internet es que las recetas siepre estan ahi. Como a veces tiendo a variar todo, de vez en cuando miro mis propias recetas para volver a los origénes.
El osobucco sale siempre bueno y es muy apropiada para niños.

Ruth dijo...

Hola mama, mi hijo esta semana llevarà tuppers con tu ossobuco. Mi marido, que ha visto la buena pinta que tiene el ossobuco, me ha dicho que él también se va a ir a estudiar jaja, afortunadamente he hecho bastante cantidad (2,4kg) para que sobre para casa así que habrá para todos.
No te imaginas lo mucho que me está ayudando tu blog!
Un abrazo.

mamá dijo...

Me alegro de que te sea útil el blog. Quizá algún día lo retome.

Esto es un ejemplo de algo que congela y transporta perfectamente. No cuesta demasiado guisar más cantidad de la necesaria para un día.

Animo que ya se termina el curso.