jueves, 15 de febrero de 2007

Merluza con chipirones encebollados

600 gr de lomos de merluza puede ser congelada o fresca, 300 gr de chipirones ( se pueden usar anillas de calamar asumiendo la diferencia), 2 cebollas, 1 ajo, 1 hoja de laurel, aceite y sal. opcional, 2 bolsas de tinta de calamar , 1 cucharilla maicena, 50 ml de vino blanco.

Preparar chipirones encebollados, según esta receta pero en menos cantidad o usar los que nos hayan sobrado el día anterior. Para hacerlos más jugosos, añadir vino blanco a la cebolla y hervir 5 minutos antes de echar los calamares. o bien hacer la salsa de tinta que explico abajo.

Justo antes de servir, calentar mucho una plancha o sartén de hierro, echar un poco de aceite ( si echamos el aceite antes de calentar, se quemará el aceite) y poner los lomos de merluza primero con la piel hacia arriba, unos tres minutos, depende del grosor, y luego darle la vuelta con una pala plana. Si la sartén no estaba bien caliente puede ser un desastre porque el pescado a la plancha se pega mucho. Poner los lomos encima de los chipirones y servir.

Si queremos poner un toque de color, disolver la maicena y la tinta en un vaso de vino blanco, cocer unos minutos y poner en un lado del plato o servir en salsera.

No hay comentarios: