miércoles, 7 de febrero de 2007

Lentejas guisadas


Estas son las lentejas habituales pero por supuesto se pueden quitar y poner ingredientes a gusto. Pongo receta para 4 personas pues vale la pena hacer un poco más y congelar lo que no nos comamos ese día para otras ocasiones.

Para cocer las lentejas, el agua, como en la mayoría de las legumbres, no tiene que ser muy dura. Puedes utilizar la mitad de agua mineral . En los paquetes de detergente suele venir la dureza de cada zona de manera aproximada. El agua mineral procuraremos que no tenga más de 80 mg/litro de Ca ( mirar la etiqueta).


Para 4 personas.
400 gr de lentejas, 2 zanahorias, 1 hueso de jamón y un trozo de jamón, 2 cebollas medianas, laurel, sal. Esto es lo básico, puedes añadir desde chorizo a pimentón ó pimiento verde.




Poner en olla exprés las lentejas con 2 litros de agua y 1 cucharilla de sal. Añadir el hueso, el jamón, laurel y las zanahorias enteras o partidas.

Cerrar la olla . El tiempo de cocción depende mucho de la olla y de la variedad de lentejas, unos 15 minutos puede ser una cifra orientativa. Si no vas a enfriar la olla inmediatamente y vas a dejar salir el vapor despacio, con 10 minutos es suficiente. Si tienes fuego eléctrico y dejas la olla encima del fuego para que termine de cocer con el calor residual, tendrás que calcular tu mismo los tiempos, intervienen demasiadas variantes en un mismo hecho, tipo de lentejas, tipo de olla, dureza del agua, fuente de calor, modo de enfriamiento de olla....... .

Mientras tanto, partir las cebollas a trozos pequeños y sofreírla despacio con 4 cucharadas de aceite. Estará hecha mas o menos a la vez.

Si has añadido las zanahorias enteras y te gusta el caldo espeso, las puedes triturar con un poco de caldo de lentejas formando un puré y añadirlo al puchero. Incorporar la cebolla frita y servir.
Si añades morcilla, tiene que ser justo al final para que no se deshaga. Los pimientos verdes se hacen a la vez que la cebolla. También se puede añadir pimentón al terminar de hacer la cebolla.

7 comentarios:

Ra y Mon dijo...

¿No hay que poner las lentejas en remojo antes?

mamá dijo...

No,si las pones, como mucho una hora. Sólo los garbanzos es imprescindible ponerlos a remojo. Las judías es importante cocerlas con agua blanda y si puedes, ponerlas a remojo un par de horas o cocerlas a fuego muy lento al principio y aumentar el tiempo de cocción.

Anónimo dijo...

mi enhorabuena por la pagina, me encanta visitarla porque esta todo tan bien explicado,que parece como bien dice, como si mi madre estuviera a mi lado preparndo la comida.
mi duda es que a mi marido le gustan mucho las lentejas, pero le gustan con patatas, como si fuera un guisado.

MUCHAS GRACIAS

mamá dijo...

Anónimo, gracias por tu visita y comentario pues mi intención es precisamente esa que tengáis una guía efectiva a la hora de cocinar.

Yo leo algunas recetas de cocina y si no tienes idea de cocinar no sabes ni como empezar.

Las patatas, las cortas a cuadritos pequeños y si cueces las lentejas en olla expres, acortas 5 minutos el tiempo, añades las patatas y un vaso de agua, sigues cociendo a fuego suave hasta que las patatas estén blandas.O bien cierras la olla otra vez y cueces 5 minutos.

Si las cueces en olla normal, unos 15 minutos antes de terminar, añades las patatas cortadas.

mamá dijo...

Se me olvidaba, el agua depende de como os gusten. Las patatas cuecen mejor si el caldo no es muy espeso.
lo dicho para las patatas es válido para los que les gusten con arroz. Pero tened en cuenta que si sobran el arroz se pasará y formará un poco de "pasteta".

Anónimo dijo...

si no tienes olla expres, cuanto tiempo hay que dejarlas en la olla?
Gracias!

mamá dijo...

Depende mucho de la variedad de lentejas. Si no las haces en olla express es muy fácil ir probando. Yo empezaría por 30 minutos.